Vila-Seca y Allariz explican a Arteixo sus sistemas de recogida de residuos

En la jornada técnica sobre gestión de residuos el personal de los departamentos encargados de la recogida de residuos de Vila.-Seca y Allariz explicaron su experiencia y trabajo en la gestión de basura

residuosAyer tuvo lugar una jornada técnica sobre gestión de residuos en el centro tecnológico de Sabón. En este acto participó personal de los departamentos encargados de la recogida de residuos de los ayuntamientos de Vila-Seca (Tarragona) y Allariz (Ourense). Manuela Moya, concejala de Servicios, Territorio y Educación, y los técnicos municipales de Vila-Seca Josep María Rofes y Laura Xatruc, narraron su experiencia en la gestión de residuos. Por parte del concello de Allariz, el técnico municipal, Xosé Manuel Romero, explicó el trabajo en la gestión de la basura.

Los especialistas de los tres ayuntamientos y el público presente en el centro tecnológico de Arteixo compartieron sus experiencias como el sistema de contenedores a la hora de gestionar la recogida de residuos y su posterior valorización. Otro de los temas a tratar fueron la efectividad de los sistemas de recogida puerta a puerta y los sistemas comunitarios de compostaje.

Xosé Manuel Romero explicó el objetivo del concello de Allariz en el plan de residuos 2015 – 2015. El plan de Allariz pasa por separar en diferentes recipientes de recogida la materia orgánica,

Manuela Moya, concejala de Servicios, Territorio y Educación del ayuntamiento de Vila-Seca, habló sobre su experiencia en la contenerización de los residuos. Manuela se centró sobre todo en la organización de la recogida de residuos en contenedores y la transición que experimentó el ayuntamiento catalán desde su antigua utilización de un vertedero (hasta 1991) y su decisión de comenzar a aplicar un modelo nuevo de gestión de residuos con reciclaje como principal objetivo. La experiencia del técnico de Allariz se centró en la recogida puerta a puerta y en el compostaje.

Marco de actuación

Esta jornada técnica se enmarca dentro de una serie de reuniones que se han llevado a cabo durante las últimas semanas por todos los centros cívicos de las parroquias. También han servido para convocar a los comerciantes y empresarios a otras dos reuniones informativas en el salón de plenos del concello. Estas reuniones se sumaron a las últimas ocho charlas que se han realizado por varias parroquias de Arteixo destinadas a tratar y explicar la transición que acaba de comenzar en la gestión de basuras con el objetivo de municipalizar su gestión.

Más en Arteixo