Calvelo pide a la Diputación que promueva la eliminación del peaje de Pastoriza a través de la Alternativa 0 para Arteixo

Foto archivo: pleno Diputación A Coruña

Carlos Calvelo defendió, en el pleno ordinario de la Diputación de A Coruña celebrado el martes 28 de junio, la denominada Alternativa 0 para el concello de Arteixo como forma de eliminar el peaje de Pastoriza.  Esta alternativa es la que aparece en el estudio informativo realizado por el ministerio de Fomento para la construcción de la prolongación de la autovía del Puerto Exterior.

La Alternativa 0 señala que medioambientalmente y técnicamente sería mejor no acometer la construcción de la nueva prolongación, que tendría un coste cercano a los 40 millones de euros,  y eliminar el peaje del Quinto Pino (Pastoriza), puesto que se conseguiría el mismo objetivo: conectar el tráfico portuario con la autovía A-6, con el añadido que esa misma solución beneficiaría a los miles de conductores de la comarca coruñesa que utilizan cada día el peaje del Quinto Pino.

Calvelo defendió esa singularidad del peaje del Quinto Pino frente a las peticiones de otros grupos políticos de la Diputación de solicitar la eliminación de todos los peajes de la AG-55, hecho que el alcalde de Arteixo se mostró dispuesto a apoyar pero sin mezclarlo con la situación del peaje de Arteixo, en donde “hay una situación singular que es el proyecto de la construcción de una nueva infraestructura cuyo presupuesto serviría para eliminar el peaje de Pastoriza”.

Las propuesta de Calvelo tuvo el apoyo del grupo popular y de Ángel García Seoane, representante de Alternativa dos Veciños; en contra votaron PSOE, BNG y En Marea.

Peaje de A Barcala

Calvelo puso el ejemplo cercano de la eliminación del peaje de la Barcala para explicar la posibilidad de que una colaboración interadministrativa tenga éxito en la retirada de un peaje. En el año 2002 la Diputación coruñesa y la Xunta de Galicia habían acordado dedicar partidas presupuestarias de ambas instituciones para pagar un peaje en sombra que permitiera eliminar un peaje que beneficiaba a los miles de vecinos de concellos como A Coruña, Cambre, Oleiros y Culleredo que cada día se veían obligados a pagar ese peaje. Posteriormente a este acuerdo, la Xunta y el ministerio de Fomento llegaron a un acuerdo con la concesionaria para eliminar definitivamente el peaje.

Calvelo pidió el mismo tipo de colaboración para eliminar el peaje que comunica A Coruña y la comarca con el polígono de Sabón. El alcalde de Arteixo solicitó la apertura de una mesa de negociación entre las administraciones: ministerio de Fomento, Xunta, Diputación y Concello para perseguir la eliminación del peaje del Quinto Pino, que se podría beneficiar de la singularidad de la existencia de esa Alternativa 0, una base técnica sobre la que dedicar los recursos presupuestarios que se dedicarán a la prolongación de la autovía del Puerto Exterior a la eliminación del peaje del Quinto Pino.

Calvelo también pidió en ese sentido que la colaboración de la diputación coruñesa podía aumentar dedicando los cerca de 100.000 euros que le cobra al concello de Arteixo por recaudar el impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales, que pagan aquellas infraestructuras como autopistas o embalses. La diputación cobra al concello un 5% en concepto de tramitación de cerca de los dos millones de euros anuales que se recaudan por ese concepto.

Carlos Calvelo también recordó tras el pleno de la diputación coruñesa que el próximo sábado 2 de julio a las once de la mañana el concello de Arteixo organiza una marcha en automóvil para pedir la eliminación del peaje del Quinto Pino. La marcha se iniciará a las 11.00 horas en los aparcamientos del campo de fútbol de Arteixo y posteriormente se dirigirá a la entrada del Puerto Exterior por la nueva autovía. La marcha finalizará de vuelta en el mismo lugar.