Feijóo pide cierre ordenado y destaca la colaboración de Inditex y Caamaño

Alberto Núñez Feijóo, trasladó al presidente de España, Pedro Sánchez, la necesidad de un cierre ordenado de las actividades económicas

Después de que el Gobierno de España comunicara ayer la decisión de adoptar medidas más restrictivas para la economía ante la pandemia del coronavirus, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, trasladó al presidente de España, Pedro Sánchez, la necesidad de un cierre ordenado de las actividades económicas.

El titular del gobierno de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, resaltó la necesidad de proceder a un cierre ordenado de las empresas que actualmente desarrollan actividades económicas. Lo hizo durante la reunión por videoconferencia que mantuvieron todos los presidentes autonómicos con el primer mandatario español.

“Le trasladé al Gobierno central que no sería bueno un cierre abrupto de sectores económicos. Nos preocupa que dar al botón de pausa pueda ser dar el botón de apagado de muchas o de algunas empresas y, en definitiva, de muchos o de algunos puestos de trabajo”, dijo Feijóo.

Además, en la oportunidad se situó esta medidas dentro del marco europeo. Al respecto el presidente gallego expresó que desea que el Eurogrupo considera proporcionalmente las ayudas y solidaridad que se les está pidiendo a los ciudadanos para combatir del COVID-19.

Suministro de material sanitario

Por otra parte, la Xunta de Galicia solicitó al gobierno central un calendario de entrega del material sanitario que ha comprado España para evitar contagios, con la intención de poder organizarse a nivel autonómico. "Es importante saber cuándo va a llegar ese material”.

Hasta ayer, el ejecutivo gallego suministró a 251 ayuntamientos, 22.000 mascarillas, 10.000 trajes y 300.000 guantes. A lo largo del día de hoy se espera llegar a las 122.000 mascarillas, 25.000 trajes y 350.000 guantes para servicios como el de Ayuda al Hogar o Protección Civil.

Sobre ese material, Núñez Feijóo explicó que 500.000 unidades fueron compradas por el Sergas, 100.000 donadas por Inditex y otras 100.000 donadas por Grupo Caamaño. Éstas serán distribuidas a las áreas sanitarias y a los centros sociales.

En ese sentido, destacó la tarea de la multinacional Inditex, no solo por el material donando al Sistema Nacional de Salud y también al gallego, sino también por la logística y el transporte del material llegado desde China.

Test masivos

Asimismo, se destacó la importancia de seguir haciendo test masivos, así como conocer la curva epidemiológica. “Sería muy útil para las comunidades conocer cuál es la previsión del Gobierno de España, cuál va a ser el pico de hospitalización y de UCI que vamos a tener en las comunidades”, dijo Feijóo.

Priorizar las residencia de mayores y agradecimiento a los jóvenes

El presidente gallego afirmó que los mayores siguen siendo la prioridad número uno para la Administración autonómica: “Seguiremos trabajando, tratando de garantizar máximo aislamiento en las residencias”, garantizó. Por última, en la misma rueda de prensa, agradeció la actitud de las personas más jóvenes diciendo: “Nos sentimos orgullosos de lo que estáis haciendo”.