Las elecciones autonómicas gallegas no serán el 5 de abril

Las elecciones autonómicas de Galicia no serán el 5 de abril dada la alarma sanitaria, decisión en la que están de acuerdo todos los partidos políticos

Las elecciones autonómicas de Galicia no serán el 5 de abril como estaba fijado. La alarma sanitaria es prioritaria y todos los partidos políticos que concurren a la cita electoral han estado de acuerdo. En una reunión por teleconferencia, el presidente de gallego, Alberto Núñez Feijóo conversó con los representantes de los distintos partidos políticos. Todos coincidieron en que no es el escenario apropiado para continuar con la fecha fijada. Lo que aún no se ha decidido es la manera en que se suspende. El debate pendiente entre los candidatos gallegos es si sólo queda la fecha aplazada o bien se debe iniciar nuevamente todo el proceso.

En rueda de prensa, Núñez Feijóo afirmó que "la reunión de hoy fue positiva" y que todos los participantes acordaron que el consenso político al que han llegado, debe ir de la mano de un marco jurídico. Por ese motivo afirmó que el jueves, o quizá antes, tendrán sobre la mesa ese "ordenamiento legal". También aseguró que al ser una situación sin precedentes, se debe escuchar a la junta electoral. En ese punto, se podrá poner una nueva fecha.

Una suspensión anunciada

La semana pasada, el primer grupo que pidió el aplazamiento fue el Bloque Nacionalista Gallego, seguido por el Partido Socialista de Galicia, Galicia en Común y Vox. "Ahora la prioridad en Galicia es garantizar el suministro de material médico", aseguran los candidatos.

En la misma línea de aplazar las elecciones autonómicas, se pronunció días pasados en presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, teniendo en cuenta la situación de lucha contra el coronavirus que está viviendo toda España.

También hoy, el País Vasco ha suspendido su convocatoria a las urnas sin fecha determinada tal y como lo ha informado el presidente autonómico Iñigo Urkullu.