Los más de 120 campings gallegos podrán clasificarse por estrellas en cinco categorías

La Xunta de Galicia dió a conocer una nueva normativa para los establecimientos del sector a través de la directora de Turismo Nava Castro

La directora de Turismo del gobierno autonómico, Nava Castro, explicó en una visita a unos de los más de 120 campings gallegos que la nueva normativa para estos espacios permitirá su clasificación por estrellas en cinco categorías. Aseguró que este cambio, que está en la fase final de tramitación, destaca por su claridad de criterios actualizando la regulación vigente.

Entre las novedades que destaca la Xunta de Galicia, es la clasificación por estrellas así como la creación de campamentos temáticos y exclusivos para caravanas o autocaravanas. También suma la posibilidad de que las instalaciones estables como cabañas y bungalós, puedan ser también comercializados por turoperadores.

De esta forma Galicia contará con campings de una, dos, tres, cuatro o cinco estrellas, tal y como está implantado en otras comunidades autónomas y países de la Unión Europea. El decreto establece los criterios en función de los equipamientos y servicios ofertados. Por lo tanto, los campings con mayor número de estrellas deberán ofrecer piscina exterior, parque infantil, salón de descanso o juegos, lavadoras y lavavajillas. Otros servicios podrán ser restaurante, cafetería, supermercado, programa de animación o guarderías, entre otros.

Cinco años para adaptarse a la nueva norma

También explicó Nava Castro que para que las instalaciones actuales se adapten a la clasificación por estrellas, la normativa gallega fija un plazo de cinco años. Los que estén en funcionamiento podrán seguir haciéndolo con las condiciones autorizadas y sin necesidad de adaptarse a este decreto de forma inminente, salvo las relativas a seguridad.

Asimismo, facilitará de forma complementaria para especializarse en tres áreas. Hasta el momento podían obtener el distintivo de camping de turismo verde siempre que tuvieran una serie de certificaciones acreditativas. Como complemento se creará la figura de campings de turismo temático (cultural, deportivo, etc.). Además, podrán existir espacios sólo para caravanas o autocaravanas, donde se prohibirá la instalación de tiendas de campaña. Quedan excluidas de esta especialización las zonas de acogida de caravanas y autocaravanas en tránsito, cuya regulación seguirá correspondiendo a la administración local.

Texto consensuado

La normativa a la que podrán acogerse los más de 120 campings gallegos consta de 36 artículos estructurados en seis capítulos, tres disposiciones adicionales, tres transitorias, una derogatoria y dos finales. El texto, que ya fue remitido al Consello Consultivo, es fruto del diálogo con el sector, tanto al Clúster Turismo de Galicia como a asociaciones especializadas y al Consello Gallego de Consumidores y Usuarios. También están al corriente todos los departamentos de la Xunta de Galicia. El documento estuvo disponible para consulta pública previa manteniendo abierto el plazo para recibir sugerencias durante los meses de febrero y marzo del pasado año.