Galicia y el pacto de Estado contra la violencia de género

Pacto de Estado contra la Violencia de Género es de un instrumento que nace del consenso y que busca implicar a la Sociedad

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género es una herramienta fundamental en la prevención y lucha contra esta lacra.  Se trata de un instrumento que nace del consenso y que busca implicar a la Sociedad.

La Xunta de Galicia refuerza su compromiso férreo contra la violencia de género. Este compromiso se materializa en un abanico de medidas transversales en todos los ámbitos para lograr la máxima prevención y sensibilización social así como la atención directa a las víctimas de violencia de género a través de ayudas y asistencia psicológica.

También, entre los acuerdos cabe destacar la puesta en marcha en Galicia de forma pioneira en España del servicio de guardia psicológica para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas menores; la inversión de tres millones de euros para impulsar acciones en el ámbito educativo para luchar contra la violencia de género; o las acciones para luchar contra la violencia de género en el medio rural por un importe de 700.000 euros.

Ámbito deportivo

Entre los compromisos de la Xunta de Galicia con el Pacto de Estado contra la violencia de género cabe destacar la implicación del deporte gallego y de sus protagonistas.

En este marco, la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia firmó este año un convenio con la Secretaría Xeral para o Deporte para llevar a cabo distintas campañas de sensibilización en el ámbito deportivo, de especial repercusión entre las generaciones más jóvenes.

Estas acciones cuentan con una inversión en el año 2019 de 1,5 millones de euros. 

Fuente: Xunta de Galicia

El compromiso incluye medidas como campañas en espacios deportivos y su difusión a través de los clubes gallegos de alta competición; la dotación de equipación de la campaña NON contra a violencia de xénero para el colectivo arbitral; y presupuesto para los deportistas olímpicos que participen en Tokio 2020 para ayudar a concienciar contra esta  lacra.

Además, se han nombrado también como embajadores de la lucha contra la violencia de género a los deportistas: los piragüistas Teresa Portela, Carlos Arévalo y Rodrigo  Germade; el remero Rodrigo Conde; el arquero Miguel Alvariño; el jugador de tenis de mesa, Alberto Seoane; Juan Antonio Saavedra, que compite en tiro adaptado; y Agustín  Alejos, jugador de baloncesto en silla de ruedas.

Estos nombres se suman a la lista de otros: el triatleta Javier Gómez Noya, el piragüista Cristian Toro, la nadadora María Vilas, la  judoka María Bernabeu y los regatistas Tamara Echegoyen y Nicolás Rodríguez.

Estos deportistas gallegos son algunos de los 25 clasificados o en fase de clasificación para los Juegos de Tokio 2020, así como participantes en las ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos y  Paralímpicos, que firmarán contratos de patrocinio en esta primera fase de la iniciativa.

En virtud de este acuerdo, los deportistas deben incorporar en sus equipaciones oficiales de competición y de entrenamiento los logotipos de la campaña NON contra a violencia de xénero. Además, tendrán que difundir a través de sus redes sociales al menos una publicación mensual relacionada con la lucha por la tolerancia y contra la violencia de género.