Herramientas para la gestión de aforo de playas de Galicia

La Xunta pone a disposición de los concellos gallegos herramientas e información para gestionar el aforo de playas de cara al verano
Medidas de seguridad en playas de Arteixo derivadas del coronavirus
photo_camera Playa de Repibelo en la costa de Arteixo

Se trata de herramientas para apoyar las decisiones que tomen los concellos con arenales. La propuesta fue trasladada por la Xunta de Galicia al presidente de la Fegamp

La Xunta pone a disposición de los concellos gallegos herramientas e información para gestionar el aforo de playas de Galicia cara al verano. Así lo hicieron hoy representantes autonómicos quienes mantuvieron una reunión con el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alberto Varela.

En consonancia con el gobierno Central, recordaron que a raíz de la actual crisis sanitaria, el Ministerio de Sanidad a través del mando único, establece límites de afluencia en los arenales, que son espacios cuya gestión depende de los ayuntamientos.

Se trata de una alternativa más sobre las diferentes opciones que los ayuntamientos podrán implantar estos meses para dar respuesta local. En esta materia la Xunta no tiene competencias, por lo que los conselleiros mostraron su respeto a las fórmulas y herramientas avanzadas por los alcaldes.

Catálogo de playas de Galicia

“Nuestro objetivo es proyectar un destino seguro y facilitar la labor de los ayuntamientos durante la temporada alta”, afirman. En ese sentido, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, recordó que los ayuntamientos tienen a su disposición el visor del Catálogo de Playas de Galicia, que ofrece datos sobre la superficie exacta de cada arenal. Una herramienta valiosa y útil para las administraciones locales a la hora de determinar su capacidad de ocupación máxima en función de los criterios establecidos por el el Gobierno central.

La Comunidad gallega cuenta con 960 playas a lo largo de 18,75 millones de metros cuadrados de superficie. Están concentradas en la provincia de A Coruña (454 playas), seguida por Pontevedra (414)y Lugo (92). En dicho espacio, el aforo máximo se calcula en un total de 939.520 personas.

En Arteixo, el aforo de playas será más difícil de controlar, dada su extensión. Pero tanto, en contrapartida, en Barrañán, Sabón o Repibelo, la extensión de los arenales, beneficiará el distanciamiento social. Por ello se apela al sentido común en la lucha contra el coronavirus en el municipio.

El aforo en las playas de Arteixo podría controlarse por la distancia se seguridad recomendada dada la extensión de sus arenales