Arteixo firma 3 nuevos proyectos de saneamiento

El concello de Arteixo acaba de firmar los proyectos de renovación de distintos puntos de saneamiento por un valor total de 286.000 euros.

251150_373434022737346_1532176790_aEl concello de Arteixo acaba de firmar los proyectos de renovación de distintos puntos de saneamiento por un valor total de 286.000 euros. Se realizarán obras de renovación de las redes de saneamiento en Barrañán por un total de 88.000 euros, en Larín por cerca de 92.000 euros y una serie de pequeñas obras en diferentes puntos del concello por un total de 106.000 euros.

El concello de Arteixo está acometiendo actualmente veinte actuaciones relacionadas con la instalación de redes de saneamiento. Estas actuaciones en marcha actualmente suman veinte kilómetros lineales de saneamientos en Liñares, A Xesteira, Foxo, Casaldegas, Frión, Agramonte, Barrañán, Angra, Larín, Nostián, Pastoriza, Monteagudo, Lañas, Armentón y Uxes.

En los presupuestos de Obras tienen una presencia importante las inversiones relacionadas con el saneamiento y abastecimiento. El objetivo del gobierno municipal es que cuando finalice el mandato cerca del 95% de las viviendas de Arteixo tengan abastecimiento y saneamiento, una tarea que requiere importantes inversiones debido a la extensión del concello (más de 97 km2). En el 2013 se acabarán acometiendo -entre abastecimientos y saneamientos-  un total cercano a los 850.000 euros, y afectarán a todas las parroquias del concello. A estos 850.000 euros del concello hay que sumar una parte importante de los que se realizan a través del Plan de Obras de la Diputación, que se sitúa en los 550.000 euros.

Las veinte actuaciones que se están desarrollando han sido posibles gracias al esfuerzo de los servicios de contratación, de Obras y de Urbanismo del concello, que han trabajado de forma coordinada para sacar adelante los proyectos y las necesarias viabilidades urbanísticas y económicas para acometer una gran cantidad de actuaciones que durante años han sido demandadas por los vecinos. Además de la necesidad vecinal de conectarse a la red general de saneamiento, hay que tener en cuenta las ventajas medioambientales que ofrece la utilización de las redes colectivas de saneamiento en lugar del uso individual de fosas sépticas. “Las mejoras en las redes de saneamiento eran una de las grandes asignaturas pendientes de este concello y esos trabajos se habían postergado durante años. Pero en todos los presupuestos hasta ahora hemos incluido partidas para este tipo de obras y, en general, hemos dedicado a las mejoras de saneamiento la mayor parte de los fondos que la diputación destina al concello para obras y servicios”, explica Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, sobre las inversiones previstas para este año.