Dan comienzo las obras de una senda peatonal en Lañas

El concello local de Arteixo acaba de iniciar las obras de una senda peatonal de 700 metros de longitud al borde de la carretera entre Arteixo y Carballo (AC-552) a la altura de la parroquia de Lañas; el coste de la actuación se acerca a los 200.000 euros e incluye la instalación de nuevas canalizaciones de saneamiento y abastecimiento. Antes de iniciar las obras, el Concello había tenido que expropiar 12 fincas, lo que tuvo un coste de 23.000 euros.

Esta nueva senda peatonal está cercana a las obras de otras grandes sendas cuyas obras están en la fase final y que comunicarán Lañas también desde la AC-552 con Barrañán. Concretamente se trata de una conexión peatonal de Lañas con el iglesario de Barrañán a través de tres obras diferentes, pero que sirvirán para completar los tramos en los que actualmente no existía senda peatonal entre Lañas y Barrañán. Las tres obras supondrán una inversión cercana a los 700.000 euros. Con estas tres obras se podrá ir andando desde la parroquia de Lañas (a la altura de la AC-552, la carretera que une A Coruña y Carballo) hasta la zona del Iglesario de Barrañán. La primera de estas obras también incluye mejoras  en el cruce de Lañas en la intersección de las carreteras AC-552 y CP-506, ya que también incluye la creación de una nueva plaza en un espacio que ocupaba la antigua caseta de peones camineros.

El objetivo de estas obras también ha mejorado la seguridad de un cruce que adolecía de la estrechez de la carretera CP-506 que comunica Lañas con parroquias como Armentón o Barrañán y de la ausencia de aceras en uno de los lados de la mencionada CP-506. Por otra parte la plazoleta ya construida ha supuesto la humanización de la zona, que así cuenta con mobiliario urbano y una pantalla informativa digital.

Las otras dos obras iniciadas continuarán la senda peatonal que una las dos parroquias y completarán un trayecto en el que ya existían tramos construidos con aceras que ahora tendrán continuidad total.

Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, señala sobre esta obra que “mejora una de las intersecciones de carreteras más usadas del concello y humaniza el trayecto que existe entre las parroquias de Lañas y Barrañán”.