Covid-19: abril arranca con nuevos 300 casos

Hoy 1 de abril, los últimos datos facilitados por la Dirección Xeral de Saúde Pública son que el número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 4.058
Abril se estrena con 300 casos nuevos de coronavirus en Galicia
photo_camera Abril se estrena con 300 casos nuevos de coronavirus en Galicia

Hoy 1 de abril, los últimos datos facilitados por la Dirección Xeral de Saúde Pública da consellería de Sanidade, son que el número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 4.058, 300 casos más que ayer.

Además de ellos:  906 son del área de A Coruña, 456 de la de Lugo, 559 de la Ourense, 382 de la de Pontevedra, 955 del área de Vigo, 581 de la de Santiago, y 219 del área de Ferrol.

También hoy 1 de abril, del total de pacientes positivos: 157permanecen en UCI, 807 están en unidades de hospitalización y 3.094 en domicilio. Hasta el momento en Galicia se registraron 259 altas de pacientes y 115 fallecimientos.

El número de PCR realizadas es de 19.332

Desde la consellería de Sanidade comparten el primer día de abril que Galicia tiene la tasa de letalidad más baja de toda España, con un 2,32% respecto a la media estatal que es de un 8,86 %.

En este sentido, tan solo Ceuta y Melilla tienen una tasa inferior con un 1,96% y 1,61% respectivamente. La tasa de letalidad refleja el porcentaje de facellidos respecto a los pacientes contagiados.

kits  para la detección del COVID-19

La compañía biotecnológica AMSlab, a través de su matriz ASMscience ha puesto en marcha varios proyectos que se centran en el diseño de sistemas de diagnóstico rápido y desarrollo de nuevos materiales para la fabricación de Equipos de Protección Individual (EPI).

Así,  Xenotechs (laboratorio especializado en biología molecular), en colaboración con CIFGA (productor de materiales de referencia para análisis e investigación del sector agroalimentario, textil y cosmético) trabajan en la detección del virus a través del desarrollo de dos kits basados en análisis genéticos.

Por ejemplo uno de ellos, basado en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar al COVID-19, estaría pensado para su uso en laboratorios.

El otro proyecto estaría destinado para centros de atención primaria, asistenciales y residencias. En este último caso, se trata de un kit de detección rápido por colorimetría que se podrá utilizar en cualquier lugar y en cualquier condición.

Otra ventaja de este método es que lo podrá realizar

cualquier persona ya que no se requerirán conocimientos técnicos ni

equipamiento sofisticado para realizar el test y conocer su resultado.

También otra línea de investigación recae en AMSbiopharma, que ofrece soluciones analíticas a compañías de la industria química, farmacéutica y biofarmacéutica. Actualmente trabaja para explorar el uso de la proteómica para poder realizar un seguimiento del tratamiento a pacientes positivos en COVID-19.

Desarrollo de mascarillas de tela

reutilizables

Por último y con la intención de hacer frente al actual problema de abastecimiento de Equipos de Protección Individual (EPI), AMSlab, que está integrada en el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), apoya a los principales retailers nacionales y a las pymes que se sumen a esta iniciativa en el desarrollo de nuevos materiales que sean adecuados para la fabricación de EPI, especialmente de mascarillas higiénicas reutilizables.

Además Investiga sobre un nuevo tejido lavable a alta temperatura que permitiría una completa desinfección para alargar la vida útil de la mascarilla.

Ensayos microbiológicos

La compañía, además, realiza ensayos microbiológicos

para verificar la correcta desinfección del material. Con esta solución el

coste por mascarilla se reduce de forma considerable y alivia la situación

actual por el hecho de dejar de ser de un solo uso.

De esta manera, la actividad habitual de la

biotecnológica gallega se transforma para dar soporte a la industria textil en

la fabricación de material higiénico/sanitario, ofreciendo análisis para el

control de calidad de este tipo de tejidos.