Desde hoy, se reitera la alerta naranja en el litoral gallego. La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta informa que continua la alerta en todo el litoral gallego debido al temporal costero y de viento en las provincias de A Coruña y Lugo, a la que se ha sumado la costa de Pontevedra.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el episodio adverso comenzó el pasado sábado en el noroeste de A Coruña y en la costa de la provincia de Lugo. Desde hoy, se aguardan vientos del sur fuerza 8 y olas de 5 a 6 metros en todo el litoral.
Por este motivo, y para garantizar la seguridad de personas y bienes, la Dirección General de Emergencias y Asuntos de Interior, a través del Centro de Atención de Emergencias de Galicia, informó de la situación a los concellos de las provincias afectadas así como a las diputaciones, servicios provinciales y grupos de voluntarios de Protección Civil y clubes náuticos, entre otros. De esta manera, se espera que se tomen las medidas apropiadas para garantizar la seguridad de la propiedad y las personas.
Se recomienda no acercarse a diques o rompientes para prevenir un posible golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. También, vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas y, mantenerse alejado de la costa, playas, rompientes, paseos marítimos, espigones, muelles o todas aquellas áreas que pueden ser barridas por el mar.
Asimismo, se cree oportuno la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas, así como extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos e marres de las embarcaciones.
Para estar informado permanentemente de esta alerta naranja, se puede visitar el sitio web de CAE 112 www.112galicia.org , que tiene información meteorológica y enlaces de interés.