Altas en Galicia: 1.625

Las altas en Galicia por covid-19 hoy ascienden a 1.625. Mientras, el total de casos infectados en la comunidad gallega registran los 6.534 pacientes.

Las altas en Galicia por covid-19 hoy ascienden a 1.625. Mientras, el total de casos infectados en la comunidad gallega registran los 6.534 pacientes.

Según los datos facilitados por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la consellería de Sanidade, por áreas se reparten: 1.485 A Coruña, 614, 1.301 Ourense, 520 Pontevedra, 1.166 Vigo, 1.081 Santiago, y 367 Ferrol.

Además la Consellería informa que del total de pacientes positivos:

  • 96 permanecen en UCI,
  • 585 están en unidades de hospitalización
  • y 5.853 en domicilio.
  • También se registraron 1.625 altas en Galicia
  • y hubo 475 fallecimientos;
  • el número de PCR realizadas es de 72.858.

Por otro lado, los datos en España facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad, en cuando a casos confirmados por covd-19 ascienden a 208.389. Desde ayer, 4.211 casos nuevos.

Trabajadores ambulancia

Por su parte Varanda Viva, denuncia la situación de los trabajadores de ambulancias pues se quejan de carecer de la protección necesaria. Según esta Entidad el personal del 061 aclara que trabaja sin las medidas recomendadas. Por eso reclaman a la consellería de Sanidade que ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para dotar de material suficiente a los trabajadores de ambulancias.

Estudio de seroprevalencia

Según ha informado el MInisterio de Sanidad del Gobierno español, las CCAA prestarán su colaboración y apoyo para la realización del Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID).

Así proporcionarán el personal sanitario para la realización del proyecto y serán las encargadas de adecuar la logística del estudio de la forma que se considere más adecuada en cada territorio. También se garantizará que se cumplen todos los requisitos metodológicos del estudio.

Además el papel de los servicios de Atención Primaria de Salud será especialmente relevante a lo largo de todo el proceso

Con este estudio, el Ministerio de Sanidad pretenden estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (concepto conocido como seroprevalencia). Para eso se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles, así que se invitará a participar a un mínimo de 60.000 personas.


En primer lugar, se les hará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada. Esta prueba se realizará en el propio hogar o en un centro de salud, en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia.


La sensibilidad de esta prueba, que sólo requiere de un pinchazo en el dedo, se estima que es superior al 80%, pero esta información relativa a su precisión.