El Gobierno estudia las necesidades asistenciales reales de sus mayores

El Concello aprobó en junta de gobierno la realización de un estudio que analice las necesidades, cuantitativas y cualitativas, de cara a la implantación de un centro asistencial para la tercera edad. Este estudio servirá para definir el tipo de centro que se construirá y el número de plazas que debería tener en consonancia con las necesidades reales...

Foto archivo: Mayores de Arteixo en una actividad

El Concello  aprobó en junta de gobierno la realización de un estudio que analice las necesidades, cuantitativas y cualitativas,  de cara a la implantación de un centro asistencial para la tercera edad. Este estudio servirá para definir el tipo de centro que se construirá y el número de plazas que debería tener en consonancia con las necesidades reales. En este sentido, los especialistas municipales señalan que una parte de los dependientes están cubiertos por el servicio municipal de ayuda a domicilio; las estadísticas señalan que más de un 50% de los dependientes prefieren ser atendidos en sus casas. Sin embargo, también alertan que un porcentaje de personas  necesitan una atención más continuada.

Las primeras informaciones recabadas por el gobierno municipal señalan las diferencias básicas entre ambos tipo de centros:

Servicio de centro de día. Este servicio ofrece una atención integral durante el periodo diurno a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores. En particular, cubre, desde las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía, habilitación o atención asistencial y personal

Servicios de atención residencial. Este servicio ofrece servicios más continuados de carácter social y sanitario. Este servicio se prestará en los centros residenciales habilitados al efecto según el tipo de dependencia, grado de la misma e intensidad de cuidados que precise la persona.

La prestación de este servicio puede tener carácter permanente, cuando el centro residencial se convierta en la residencia habitual de la persona, o temporal cuando se atiendan estancias temporales de convalecencia o durante vacaciones, fines de semana y enfermedades o periodos de descanso de los cuidadores no profesionales. En estos centros viven personas con distinto nivel de dependencia y prestan una atención integral con el objetivo de mantener o mejorar la autonomía personal, atender sus necesidades básicas de salud y facilitar su integración y participación social en el medio.

Los distintos tipo de residencias se clasifican en residencias para válidos (personas con autonomía), residencias para asistidos (incapacidad permanente) y por último las residencias mixtas(conviven conjuntamente ambas necesidades).

Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, explica que este nuevo proyecto pretende “llenar un vacío que hemos detectado en el concello de Arteixo”. “Ahora queremos saber con más exactitud qué tipo de centro es el que necesitamos para mejorar la asistencia a nuestros mayores,.... Antes de acometer una inversión de este tipo, queremos saber cuáles son las necesidades de nuestros vecinos, de ahí que hayamos impulsado la realización de este estudio”, añade.