Arteixo paga la SS y parte del alquiler al comercio local y a los autónomos

El Concello de Arteixo financia al comercio local y a los autónomos residentes en el municipio para minimizar la destrucción de puestos de trabajo

El Concello de Arteixo anunció hoy que financiará al comercio local y a los autónomos residentes en el municipio. El objetivo primordial es minimizar la destrucción de puestos de trabajo. Una partida total de 2,3 millones de euros se incorpora al presupuesto ordinario. De ellos, 2 millones serán para garantizar diferentes programas de apoyo al pequeño comercio y a los autónomos. Con esta alternativa, el consistorio pagará las cuotas de la Seguridad Social (SS) y una parte de los gastos de alquiler de los locales comerciales.

Las ayudas beneficiarán a cerca de 600 comerciantes y autónomos radicados en el Concello de Arteixo. Esta decisión se toma con la convicción de una necesidad urgente dentro del marco de las características de emergencia actuales. Y que se suma a la extensión del confinamiento ante la lucha contra el coronavirus.

Asimismo, entre las medidas, explican que se reservan 300 mil euros para reforzar el presupuesto que se dedicará a ayudas de emergencia social a través de los Servicios Sociales del Concello.

La puesta en marcha de estas medidas de ayuda al comercio local y a los autónomos, estiman que se complementen con los planes que definan otras administraciones ya sean estatales, autonómicas o de la Diputación.

Pedido urgente de los autónomos arteixanos

Tras las medidas de restricciones anunciadas por el Gobierno central, los comerciantes de Arteixo, a través del Centro Comercial Aberto (CCA) reclamaron al gobierno municipal un plan de ayuda urgente y directa para el sector. Ante la paralización del trabajo, el pequeños comercio, la hostelería y los autónomos son uno de los tantos perjudicados ante esta alarma sanitaria. "Tenemos la puerta cerrada y así es imposible generar ingresos. Sin dar servicio es impensable facturar y en consecuencia, pagar nuestras facturas", explicaron. El bono social que se anunció desde Moncloa, se ha visto modificado recientemente por lo que habrá que esperar las formas y los tiempos para obtenerlo.