Arteixo iniciará un contencioso en la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Fomento

El concello de Arteixo defenderá ante las instancias judiciales que Fomento no aplicó correctamente las normativas nacionales y europeas en el estudio informativo que desechó la alternativa que planteaba eliminar el peaje de Pastoriza. El estudio primó la realización de una nueva obra pública para construir una prolongación de esa autovía que conectase con la Tercera Ronda y que a través de esta vía se llegase después a la A-6.

Desde el concello de Arteixo esgrimen que la decisión, además de ser más cara, menos sostenible y más perjudicial para el territorio, incumple normativas propias del ministerio de Fomento como la “Instrucción sobre las medidas específicas para la mejora de la eficiencia en la ejecución de las obras públicas”. En esta normativa, se establece que el presupuesto máximo que esta instrucción obliga para esta obra estaría situado entre cuatro y seis millones por kilómetro. Tomando como referencia el coste intermedio de estas dos cifras (cinco millones de euros por kilómetro), el presupuesto para los 2,9 kilómetros que tiene esta prolongación de la vía del Puerto Exterior con la Tercera Ronda tendría que ser de aproximadamente de 14.5 millones de euros, algo que no concuerda con la alternativa elegida en el estudio informativo, que eleva la inversión a 27 millones de euros. Sería casi el doble del coste que señala la normativa de Fomento.

El contencioso del concello contra el estudio informativo de Fomento tiene como objetivo advertir al ministerio de la inconsistencia legal y funcional de los argumentos en que se apoya el estudio informativo que soporta la elección la denominada alternativa 3 en lugar de la denominada alternativa 0 para conectar la autovía del Puerto Exterior con la A-6. El concello de Arteixo se apoya en este sentido en varias evidencias, entre ellas,  que esta nueva obra incumple el principio de desarrollo sostenible de las actuaciones públicas, ya que los propios datos del ministerio estiman que en el 2037 habrá un tráfico de 2.064 vehículos diarios por la nueva autovía, para lo que se habrán gastado 80 millones de inversión inicial financiados con fondos europeos, más otros 27 millones más el IVA  que presupuestan en este nuevo estudio informativo, en lugar de aprovechar esta inversión para que beneficie al tráfico ciudadano en general y no solo al portuario.

El concello también ha advertido a Fomento en su recurso de que la prolongación de la autovía del Puerto Exterior supondría el desaprovechamiento de la inversión de 23 millones que costó la obra de adaptación del peaje de Pastoriza y la intersección del Quinto Pino