Un pleno municipal con aires de elecciones autonómicas

El pleno municipal de Arteixo de febrero ha dado mucho de sí pero con aires de elecciones autonómicas que invadíeron algunas exposiciones

El pleno municipal ordinario de Arteixo celebrado hoy, ha dado mucho de sí y, como no podía ser de otra manera, las próximas elecciones autonómicas invadían algunas exposiciones. Con casi tres horas de debates, mociones, aprobaciones y abstenciones, integrantes del gobierno y de la oposición finalmente, han llegado a algunos acuerdos.

Así, se aprobó el convenio con la Axencia Galega de Infraestructuras para que la Xunta de Galicia invierta en la obra de construcción de dos carriles más en la avenida de la Diputación para que el tránsito en el polígono de Sabón y alrededores sea más fluido. De esta forma, con dos carriles por sentido más las aceras previstas a lo largo de toda la avenida, se espera que tanto tránsito como peatones circulen con mayor normalidad.

La obra, además, servirá para urbanizar la principal vía de

acceso al polígono industrial y empresarial. El Concello de Arteixo,

será el encargado de conseguir los terrenos necesarios para que esta

ampliación sea una realidad. Afirman, que ya se habló con la

mayoria de los propietarios la cesión del espacio necesario.

Espacio de Estrella Galicia en Morás

También se aprobó, por unanimidad, otro convenio. En esta ocasión entre el Concello de Arteixo, Xestur y la empresa Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia. La finalidad es ratificar el establecimiento de la nueva fábrica en el polígono de Morás, cuya urbanización está a punto de finalizar. Este convenio asegura la presencia de la firma cervecera en una superficie de 466.000 metros cuadrados, lo que significa casi la mitad del espacio industrial de Morás.

Más temas de interés

Otro de los temas tratados en el pleno fue el que expuso Rosario Figueiras, edil integrada al grupo socialista, propuso en nombre de su bancada garantizar la igualdad de trato entre las parejas de hecho y las casadas en lo relativo al acceso a la pensión de viudedad. Así, se aprobó instar al gobierno de España a promover la modificación de la Ley General de la Seguridad Social y demás normas que garanticen esa igualdad. La noción fue tomada de buen grado por unanimidad.

Además, otra moción fue impulsar la construcción de un

cementerio municipal civil, propuesta llevada por Antonio Patiño,

concejal no adscrito. Todos los grupos coincidieron en estudiar esa

posibilidad que como punto de partida tendrá buscar una ubicación

idónea.

Lo que tuvo menos éxito en el pleno municipal, fue la iniciativa presentada por el grupo socialistas en relación a mejorar los caminos del rural. Éstas vías, en general dan acceso a explotaciones agrícolas, según explicó Simón López quien acusó a la Xunta de Galicia de no dar importancia al rural. La explicación del gobierno local para no estar de acuerdo con la moción fue que la cuantía necesaria para caminos, en todo caso, depende del Concello de Arteixo.