Arteixo rechaza el pago de 400.000€ a Aqualia

El ayuntamiento de Arteixo rechaza la pretensión de José Ron Romero que implica que Aqualia reciba 400.000 euros a través de dinero público.

El pasado febrero el Tribunal Superior de Xustiza de Gaicia emitió una sentencia en la que declaraba culpable del incumplimiento de contrato con el ayuntamiento a Aqualia. La sentencia dictaba que la filial de Fomento de Construcciones y Contratas fue responsable de haber llevado a un estado calamitoso la red de abastecimiento y saneamiento de Arteixo. La empresa había realizado inversiones con sobrecostos que superaban los del mercado, utilizando unas prácticas empresariales en las que, como señalaron en el proceso las auditorías técnicas del ayuntamiento de Arteixo y el propio Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, “consta acreditado el deficiente estado de mantenimiento y conservación de las diferentes instalaciones inherentes tanto al abastecimiento de agua como al saneamiento municipal, inclusive con patentes evidencias gráficas que no han sido desmentidas, amén de apreciarse patentes pautas de contratación empresarial con precios inclusive sensiblemente superiores a los del mercado con terceras entidades empresariales ligadas al mismo grupo empresarial”. La sentencia continúa señalando que Aqualia “tampoco cumplimentó sus iniciales pautas de inversión”. También dice que Aqualia actuaba como una empresa que no “consta que hiciese honor a los compromisos de eficacia técnica e inversión financiera inicialmente proclamados”.

Ahora, el administrador concursal de la ya extinta Augarsa, José Ron Romero, implica que Aqualia reciba a través de dinero público procedente de los presupuestos municipales alrededor de 400.000 euros. Propuesta rechazada por el ayuntamiento de Arteixo.

Sin embargo, el ayuntamiento sí considera una prioridad que se abonen un total de 495.000 euros que Augarsa dejó sin pagar a una serie de PYMES que realizaron servicios para dicha empresa y que nunca llegaron a cobrar.

A la espera de saber la cuantía

El año pasado la empresa ya depositó un aval de catorce millones de euros ante los juzgados con el objetivo de cubrir la posible indemnización a la que tendrá que hacer frente por su desastrosa gestión de la red pública de agua de Arteixo. El ayuntamiento continuará ahora con el proceso judicial que finalmente establecerá la cuantía definitiva de la indemnización que debe percibir el ayuntamiento por las consecuencias negativas sobre la red de agua municipal que tuvo la gestión de Aqualia en Arteixo.