Arteixo se sumerge en su historia: presupuestos, un acta y el censo

Los tres documentos más antiguos escritos en el municipio de Arteixo resultan bastante familiares en el mundo de hoy: presupuestos, un acta y el censo...

Documento oficial de los presupuestos del Ayuntamiento de Arteixo en 1837.

Si la Historia comienza cuando existen documentos escritos, los hallazgos que ha hecho Arteixo en su propia historia pueden no resultar muy románticos pero, desde luego, sí bastante familiares para el Arteixo de hoy. El Concello muestra en una web los tres documentos más antiguos escritos en el municipio. Los primeros documentos oficiales del Ayuntamiento de Arteixo son un presupuesto del ayuntamiento (2.840 reales de los de entonces) y un acta municipal, ambos datados en 1837. Otro documento posterior es un censo municipal de 1889, que registra un total de 6.800 arteixanos; no muchos, teniendo en cuenta que en el censo de 1897 la provincia de A Coruña contaba con 631.419 habitantes.

Pastoriza en 1900 (Álbum Memorias de Arteixo).

Este miércoles día 7, el Concello ha habilitado la web Memorias de Arteixo en la que, además de estos tres documentos, pueden verse imágenes del patrimonio artístico de Arteixo, sus calles y personajes de la trayectoria histórica del municipio, además de fotografías de su vida social, su flora y su fauna.