Se aprueba el convenio para abastecer de agua a la zona industrial de Morás

Con el reforzado sistema de abastecimiento desde Vío Alto, la nueva zona industrial de Morás tendrá un suministro eficiente de agua
Arteixo. A Coruña
A conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitará as obras do polígono empresarial de Morás. O punto de encontro cos medios será a rotonda situada na DP-0512 que enlaza co viario principal de acceso ao parque
23/09/2019
Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña
photo_camera Arteixo. A Coruña A conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, visitará as obras do polígono empresarial de Morás. O punto de encontro cos medios será a rotonda situada na DP-0512 que enlaza co viario principal de acceso ao parque 23/09/2019 Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña

El Consello de la Xunta autoriza la firma del convenio de colaboración entre Augas de Galicia y el Concello de Arteixo por valor de 4,1 millones de euros. Estas obras implican la mejora en el sistema de abastecimiento en el tramo entre Vío Alto y el área de Morás. De esta forma la nueva zona industrial de Morás tendrá un suministro eficiente de agua.

El coste será financiado por el Concello y las obras ejecutadas por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia. Estas actuaciones tienen como objetivo dar respuesta a las nuevas necesidades de suministro de agua derivadas del crecimiento urbano e industrial del Arteixo.

En este sentido, los distintos estudios realizados concluyen la necesidad de reforzar el sistema de abastecimiento municipal desde la red entorno al polígono de Vío, que se abastece desde la presa de Cecebre. Para que este refuerzo sea viable, se prioriza la ejecución en la zona denominada Vío Baixo a través de un bombeo hasta Vío Alto. Asimismo, continuará con la construcción de depósitos de regulación en este último punto.

Los trabajos incluyen la realización de una conducción de 5.120 metros. Será desde el nuevo depósito de Vío Alta hasta el polígono de Morás con dos puntos de suministro directo al sistema municipal de abastacimiento: uno en Vilarrodís y otro en Sabón. Éste último incluye, también, la conexión con la conducción de llenado del depósito del parque empresarial de Morás.

Pasos a seguir

Tal y como establece el convenio, Augas de Galicia supervisará el proyecto de obra y llevará a cabo la contratación de la ejecución, dirección y gestión de las obras hasta su finalización. Una vez llegados a este punto, se formalizará la entrega al Concello de Arteixo.

Las actuaciones hasta esa fase, permitirán que comiencen los trabajos proyectados en un primer tramo por el Concello de Arteixo en colaboración con Emalcsa. Posteriormente, se incluye, además, un nuevo bombeo en Vío Baixo, un depósito de 7 mil metros cúbicos de cara al depósito de Vío Alto y la comunicación entre ambos.

El incremento de áreas como la nueva zona industrial de Morás más la proyección de crecimiento poblacional en Arteixo,requerían de estas nuevas actuaciones.