Autoridad Portuaria y Concello inyectan a Arteixo con una inversión de casi dos millones de euros

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, firmaron el día de los Santos Inocentes del 2012, un convenio en el centro tecnológico de Sabón que supone inversiones por un total de 1,8 millones de euros en el Concello. Una parte de estas inversiones...

Foto archivo: vista Puerto exterior desde Monticaño

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, firmaron el día de los Santos Inocentes del 2012, un convenio en el centro tecnológico de Sabón que supone inversiones por un total de 1,8 millones de euros en el Concello.  Una parte de estas inversiones las canaliza el ayuntamiento a través de obradoiros de empleo, que sirven para ocupar a parados de Arteixo. Las obras se concretan en una serie de actuaciones entre las que se incluye un nuevo centro cívico en Rañobre, pistas multideporte y parques infantiles en Suevos y Rañobre, una senda litoral en Suevos, acondicionamiento de lavaderos y fuentes con el objetivo de convertirlos en pequeños puntos de reunión o mejoras en más de tres kilómetros de vías.

Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria, explicó tras la firma del convenio que este acto sirve como “reconocimiento del compromiso que la Autoridad Portuaria tiene con los habitantes más cercanos al puerto exterior y una muestra de confianza y cooperación con el concello de Arteixo”. “Creemos que es el ayuntamiento el que mejor puede ejecutar estas obras, ya que es la institución que mejor conoce las necesidades de los vecinos a los que van dirigidas”, añadió Enrique Losada. Por su parte Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, resaltó la importancia de unas inversiones que “cambiarán la situación de Suevos y Rañobre, y que cumplen una deuda histórica con estos núcleos”. “Estas obras servirán para seguir cumpliendo con el compromiso que tenemos con todas las parroquias de Arteixo, y que consiste en que todos los núcleos tengan un centro social de referencia, una pista multideporte y una zona verde cuando menos”, añadió el regidor, que afirmó que el convenio era un “ejemplo de colaboración entre instituciones y que servirá para desarrollar la actividad económica de Arteixo”. A este respecto, Enrique Losada señaló que el convenio era “flexible y abierto con el objetivo de dar cabida a todas las demandas del concello”.

Las principales obras que se realizarán a través de este convenio entre la Autoridad Portuaria y el concello de Arteixo son:

-Centro cívico de Rañobre. 280.000 euros

-Parque infantil, pista multideporte y área de esparciemiento en Rañobre. 250.000 euros

-Actuaciones en el interior del núcleo de Suevos. 135.000 euros

-Actuaciones en el interior del núcleo de Rañobre. 135.000 euros

-Senda litoral en Suevos. 110.000 euros

-Acondicionamiento de caminos peatonales. 220.000 euros

-Pantalla vegetal en Rañobre. 93.000 euros

-Acondicionamiento de lavaderos y fuentes. 67.000 euros

-Obras de saneamiento y abastecimiento. 370.000 euros.

-Acondicionamiento de pista deportiva en Suevos. 160.000 euros.