El Bng propone sumar medidas en Arteixo dentro de la alarma sanitaria

El Bloque Nacionalista Galego propone seis sugerencias al Concello de Arteixo para sumar medidas dentro del estado de alarma sanitaria

El Bloque Nacionalista Galego de Arteixo propone al Concello sumar medidas dentro del estado de alarma sanitaria. Por ello elaboró seis sugerencias para minimizar las propagación del coronavirus y atender distintas necesidades sociales.

Estas propuestas se enviarán al comité de seguimiento del COVID-19 que se está desenvolviendo desde el municipio local acatando las medidas del Real Decreto 463/2020 así como las normativas emitidas por la Xunta de Galicia.

En este marco, el Bng sugiere:

  • 1- Arbitrar las medidas necesarias para que las y los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio tengan material adecuado para desarrollar su labor en un marco de seguridad. Asimismo, que el Concello esté en continuo contacto con la empresa y empleadas de ayuda en el hogar para conocer sus necesidades.
  • 2- Adoptar medidas de protección a las personas en riesgo de exclusión social así como las personas más vulnerables. Es precioso, también, adoptar medidas para las y los usuarios de Servicios Sociales vigilando que no les falten alimentos, productos sanitarios o farmacéuticos.
  • 3- Asegurar que las niñas y niños que asistían a madrugadores y que se encuentran en un entorno vulnerable, estén atendidas por el Concello. En la misma línea, que no se suspenda el comedor a domicilio para personas mayores y/o familias en dificultades sociales o económicas.
  • 4- Activar un servicio para personas que no puedan desplazarse a comprar alimentos o medicamentos. Este servicio debe estar coordinado y contar con estrictas medidas de seguridad.
  • 5- Adoptar medidas para que las empresas que están realizando obras para el Concello de Arteixo, lo hagan sólo en caso de ser urgentes y si es así, que adopten las máximas medidas de seguridad.
  • 6- Exigir a la residencia de mayores local que apliquen las máximas medidas de seguridad tanto para los usuarios como para las personas trabajadoras.

Englobando todas estas propuestas dentro de la alarma sanitaria, los nacionalistas de Arteixo, a través de su portavoz Xurxo Couto, sugieren que se estudie la contratación de personal para poner a disposición de los Servicios Sociales del municipio. Porque, dicen, se trata de "unha medida que axude a combater as consecuencias da crise sanitaria e minimizar a crise económica da sociedade arteixá".