Calvelo tacha de “burla” a los vecinos la actitud de Fomento de Construcciones y Contratas respecto al contrato de gestión del agua

“Que Fomento de Construcciones y Contratas hable de incumplimientos públicos solo se puede considerar una tergiversación de la realidad, sobre todo cuando es una empresa que ha teñido de sombras su gestión del agua en Arteixo: solo han invertido poco más dos de los 19 millones de euros prometidos en una red que actualmente presenta un estado desastroso, el 50% del agua de Arteixo se pierde debido a fallos de la red, como atestiguan las auditorías técnicas...

alcalde-tresEl día 25 de abril la junta de portavoces del Concello se reunió con el objetivo de tratar el contenido de la respuesta a las alegaciones presentadas por Aqualia tras el expendiente de incumplimiento de contrato presentado por el concello. En este sentido, el Alcalde quiere aclarar varios puntos en relación a las informaciones aparecidas en diferentes medios sobre las acusaciones que Fomento de Construcciones y Contratas realiza sobre el incumplimiento del ayuntamiento de Arteixo en el contrato del agua.

Carlos Calvelo señala su sorpresa por la inusitada agresividad con la que un gigante empresarial como Fomento de Construcciones y Contratas se comporta con el municipio y que además utilice una estrategia legal más propia de una partida de póker.

Que Fomento de Construcciones y Contratas hable de incumplimientos públicos solo se puede considerar una tergiversación de la realidad, sobre todo cuando es una empresa que ha teñido de sombras su gestión del agua en Arteixo: solo han invertido poco más dos de los 19 millones de euros prometidos en una red que actualmente presenta un estado desastroso, el 50% del agua de Arteixo se pierde debido a fallos de la red, como atestiguan las auditorías técnicas”.

Para el regidor “También es incomprensible al lugar donde han llevado unas cuentas que acumulan más de 2,5 millones de euros en pérdidas.

El deficiente mantenimiento que ha sufrido la red de Arteixo en los últimos años contrasta con las peticiones de la parte privada de subir el agua un 30%. Han sido una constante los problemas y las averías en la red, que han provocado situaciones tan graves como el descenso de depósitos hasta cerca del mínimo de su capacidad, con el consiguiente peligro de dejar desabastecida a la población”.

El alcalde apunta a que “la agresividad con la que ahora se comporta Construcciones y Contratas se asemeja a la de un Goliath que quiere aprovecharse económicamente de un David, ya que después de haber realizado una desastrosa gestión del agua en Arteixo todavía acusa a la administración pública de ser la culpable de su incompetencia”. Y se refiere a que es “Especialmente contundente el informe pericial que demuestra como el 92% de las obras de inversión de Augarsa se contrataron con empresas del grupo de Fomento de Construcciones y Contratas con unos sobreprecios que se sitúan entre el 25% y el 245%”.

También señala el alcalde de Arteixo la insistencia de la empresa en saltarse la ley de contratos del estado.

Es una burla para los vecinos de Arteixo que una empresa que se precia de ser una de las mejores de España en la gestión del agua sólo argumente como forma de lograr el reequilibrio económico una subida del 30% de las tarifas del agua”, explica Calvelo.