Los casos de coronavirus en Galicia hoy viernes 27 de marzo, asciende a 2.211

La solución al problema de los casos de coronavirus , y de cualquier virus, está en la química, que crea nuevos fármacos para combatirlos y genera pautas ...
"La solución al
problema del Covid19, y de cualquier virus, está en la química, que crea
nuevos fármacos para combatirlos y genera pautas preventivas donde los
productos de limpieza y desinfección son de vital importancia"
photo_camera "La solución al problema del Covid19, y de cualquier virus, está en la química, que crea nuevos fármacos para combatirlos y genera pautas preventivas donde los productos de limpieza y desinfección son de vital importancia"

El número de casos de coronavirus en Galicia hoy viernes 27 de marzo, asciende a 2.211. Estos datos son del último parte de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia.

De los 2.211 casos de coronavirus:  552 son del área de A Coruña, 140 de la de Lugo, 302 de la de Ourense, 260 de la de Pontevedra, 509 del área de Vigo, 388 del área de Santiago, e 60 del área de Ferrol.

Además, del total de pacientes positivos: 98 permanecen en UCI, 556 están en unidades de hospitalización y 1.557 en domicilio.

También hasta el momento, en Galicia se han registrado 67 altas de pacientes y 44 fallecimientos. El último corresponde a un varón de 90 años que estaba ingresado en el Hospital Montecelo de Pontevedra. Tenía patologías previas.

El número de PCR realizadas es de 10.520

Por otro lado, el Colegio Oficial de Químicos de Galicia (COLQUIGA) apuesta por mantener operativa y en producción la industria química básica de Galicia.

Según fuentes de COLQUIGA, las factorías de las industrias químicas básicas establecidas en Galicia, tales como ENCE, Kemegal, Iuvenor o fabricantes de lejía, son “estratégicas” para hacer frente a la pandemia del Covid19.

La producción de ENCE, por ejemplo, es fundamental para la elaboración de filtros de mascarillas e incluso para las propias mascarillas y para componentes para Equipos de Protección Individual (EPI).

La factoría de Elnosa producía cloro, sustancia activa clave para desinfección aérea y de superficie de zonas afectadas por coronavirus y que el Ministerio de Sanidad recomienda como efectivo producto viricida.

“Un país necesita una industria química de base sólida; porque sin esta industria es imposible fabricar geles, mascarillas…”,

Manuel Rodríguez Méndez , decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia 

"No es lógico poner trabas y cerrar factorías de materias primas como tensioactivos o celulosa y ahora, ante
situaciones como la que vivimos, preguntar quién puede suministrar y fabricar estos productos”, cuestiona el Decano.

El decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia hace una apuesta por un tejido productivo basado en la química de base. y “defiende el futuro de este tipo de compañías y a los profesionales de la química que día a día realizan una labor callada, compleja y difícil tratando de fabricar productos que sirven para desarrollar geles y desinfectantes que, ahora
y siempre, serán necesarios para que la sociedad avance”.

La solución al problema del Covid19, y de cualquier virus, está en la química, que crea nuevos fármacos para combatirlos y genera pautas preventivas donde los productos de limpieza y desinfección son de vital importancia.