El Balneario será público por donación de la Fundación Amancio Ortega

El Concello de Arteixo adquiere el Balneario de Arteixo para su reconversión con una donación de la Fundación Amancio Ortega
feirón de Arteixo todos los sectores
photo_camera El feirón de Arteixo regresa el sábado a su lugar habitual

El Concello de Arteixo pone en marcha un plan que concluirá en la conversión del Balneario de Arteixo. Ello será posible gracias a una donación de la Fundación Amancio Ortega. La intención es ofrecer diferentes servicios tanto culturales como sociales, al conjunto de los ciudadanos. De esta forma, se dotará al área de la plaza existente de un equipamiento público de carácter intergeneracional.

El primer paso de este proyecto es que el Concello adquiera el Balneario. Una vez se formalice esta compra, pasará por la fase del proyecto de reforma para adecuar los espacios actuales a los fines mencionados. Para llegar ahí, el Concello de Arteixo completará en las próximas semanas los trámites necesarios para la realización de un expediente de compra. Éste documento permitirá que el complejo arquitectónico del Balneario de Arteixo sea una propiedad pública.

Recordamos que las edificaciones que conforman el Balneario de Arteixo se remonta a mediados del siglo XVIII. Es un espacio emblemático para el municipio dado que en la zona de jardines, convertidas desde hace años en una plaza con edificaciones modernas a su alrededor, muchos vecinos del municipio se daban cita.

"Reforzar la calidad urbanística"

Es de destacar que en la misma zona ya existe la Residencia de Mayores y la Escuela Infantil, donados también en su día por la Fundación Amancio Ortega Gaona. Según el gobierno local "esta conversión del Balneario en un equipamiento público, vendrá a reforzar también la calidad urbanística de esa zona situada alrededor del paseo fluvial del río Bolaños".

Actualmente, las instalaciones están compuestas por un hotel y una casa de baños. Ésta funciona en la actualidad como un centro de fisioterapia. El propio hotel, es un edificio de tres plantas donde se conservan sus ventanas y la fachada de piedra. Se distribuye en tres áreas donde se ofrecen los diferentes servicios: recepción, cafetería y restaurante. En la primera y segunda planta se encuentran las habitaciones. Además, conserva un espacio de jardín privado contigua a la terraza de la cafetería.