Concello y Diputación ponen en valor los lavaderos de Arteixo

El concello Arteixo y la Diputación de A Coruña colaboran en un plan para recuperar y poner en valor los lavaderos y fuentes de Arteixo. En una primera fase se realizan actuaciones en 19 lavaderos. Estas actuaciones consisten...

El concello Arteixo y la Diputación de A Coruña colaboran en un plan para recuperar y poner en valor los lavaderos y fuentes de Arteixo. En una primera fase se realizan actuaciones en 19 lavaderos. Estas actuaciones consisten en el adecentamiento de su entorno, la limpieza de estos elementos del patrimonio cuando hayan sufrido actos de vandalismo, labores de desbrozado cuando estén invadidos por la maleza y pequeñas reparaciones cuando los lavaderos presenten algún tipo de destrozo. 

Además del valor patrimonial que muchas de estas estructuras tienen, tanto los lavaderos como las fuentes todavía son utilizados en muchos casos por los vecinos. En el caso de las fuentes en su papel de tradicionales suministradoras de agua, y en el caso de los lavaderos como espacios para lavar útiles domésticos que por sus dimensiones necesitan de un espacio grande como el que ofrece el lavadero. Con estas 19 actuaciones de la primera fase, el concello también pretende recuperar a muchos de estos espacios como un lugar de reunión para los vecinos, una función que han realizado historicamente.

Respecto a las fuentes, la pretensión del concello es cuidar y poner en valor unos elementos patrimoniales que tienen ejemplos muy destacados, como es el caso de la fuente situada al lado de la iglesia de Pastoriza, y que la información del departamento de patrimonio de la Xunta describe así: “Trátase dunha fonte de cabaliño na que a parede fronteira adquire un carácter monumental, dado neste caso polo seu gran tamaño. Atópase medio soterrada, accedéndose a ela por medio dunhas escaleiras de cantería de dobre rampla, once pola dereita nun só tramo e outras once pola esquerda en dous tramos, que contribúen a darlle prestancia. Actualmente ten un cano de saída de auga aínda que noutros tempos tivo dous. Nun grande rectángulo central, lixeiramente resaltado, atópase descentrada, unha fornela coa imaxe pétrea da Virxe co Neno, protexida por unha reixa. É un peto de ánimas, onde se lle pide á Virxe por estas, xa que ten o privilexio de rescatalas do Purgatorio.

Remátase o conxunto cun frontón refundido sobre cornixa moldurada. Dous pináculos nas beiras enmarcan unha cruz de pedra. No frontón hai unha inscrición que di,»BENEDICITE FONTES DOMINO». El origen de esta fuente se sitúa entre los siglos XVI y XVIII.

Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, señala la importancia de cuidar “y poner en valor unos elementos del patrimonio que han marcado nuestra historia como concello y que todavía hoy cumplen una función práctica y social muy importante”.