Convenios para garantizar agua en Arteixo para los próximos 25 años

Se aprobarán en pleno extraordinario, convenios con Augas de Galicia y Emalcsa para asegurar el abastecimiento tanto a la población como a la industria
corte de agua en Larín
photo_camera El corte de agua será en distintas zonas de la parroquia de Larín

El Concello de Arteixo aprobará la próxima semana, en un pleno extraordinario, dos convenios con Augas de Galicia y Emalcsa con el objetivo de asegurar el abastecimiento de agua dado el crecimiento poblacional e industrial que se prevé en el municipio para los próximos 25 años.

Los convenios supondrán obras que estaban contempladas en el Plan Director de Emalcsa para el área metropolitana de 2008 y otras que complementan a ese plan director en la zona de Vío Alto y Pena Moa. Por otra parte, las obras que se ejecutarán con el convenio de Augas de Galicia suponen la continuación de esas actuaciones de Emalcsa. Éstas servirán para elevar los caudales de agua necesarias para los futuros crecimientos industriales en los polígonos de Arteixo y en el Puerto Exterior.. A ellos se suma una población que durante los próximos 25 años podría superar los 50.000 habitantes.

Concretamente, las actuaciones que recoge el convenio con Emalcsa incluyen la realización, por parte de la propia compañía de aguas de A Coruña, obras en la zona de Vío Alto y Vío Bajo que serán financiadas durante 25 años a través del canón que paga el ayuntamiento de Arteixo por metro cúbico consumido a Emalcsa.

Financiación y recuperación de ingresos

Así, para financiar estas obras en 25 años el canón de 0,28 céntimos que paga Arteixo a Emalcsa se elevará durante 15 años a 0,37 céntimos por m³ y durante los diez años siguientes por 0,32 céntimos por m³. Este cambio se establecerá a partir del año 2023. Eso posibilitará la realización de las obras por parte de Emalcsa en dos fases con un coste de 9,6 millones de euros y 4,3 millones, respectivamente. Por su parte, el Concello de Arteixo recupera el dinero pagado a Emalcsa a través, principalmente, de los consumidores industriales del concello.

Por otra parte, el concello de Arteixo también acuerda, con la aprobación de otro convenio, que Augas de Galicia ejecute las obras necesarias para conectar la zona de abastecimiento Vío Alto con dos conexiones en el núcleo de Arteixo y otra en el Polígono de Morás. El coste de las obras se repartirán en varios años, concretamente 150.000 euros en 2020, 1,8 millones en 2021 y 2,1 millones en 2022.

Carlos Calvelo señala sobre estos convenios que “aseguran el futuro del agua en Arteixo, tanto a la hora de que nuevas empresas se instalen en nuestro concello con la consiguiente generación de puestos de trabajo e ingresos, y también para asegurar las infraestructuras necesarias para los crecimientos de población futuras en Arteixo”.