Entrevista: Daniel Sánchez, jefe de la Policía Local de Arteixo

El policía Daniel Sánchez agrecede la actitud de los vecinos de Arteixo durante este período de confinamiento e insta a continuar es la misma línea

"Para los padres sus hijos son lo más importante y serán los primeros en velar por ellos"

Daniel Sánchez, jefe de la Policía Local de Arteixo, conversó a través de la tecnología con este medio. Mañana es un gran día para los niños y niñas de este país. A partir de las 9:00 AM empieza el desconfinamiento de los menores. Para tratar éste y otros temas, hizo un alto en su apretada agenda.

"Desde el cuerpo de policía local montamos un dispositivo especial, desde mañana, para explicar y avisar lo establecido en la norma, si vemos que se incumple. De todas maneras, personalmente, soy un fiel defensor de los padres y del sentido común que entiendo que van a aplicar. Porque para los padres sus hijos son lo más importante y serán los primeros en velar por ellos", asegura Sánchez.

Una hora diaria a máximo un kilómetro

Pero también dice que no está de más recordar las medidas establecidas por el Gobierno Central para que se tengan muy en cuenta. "Los menores de hasta 14 años pueden salir a la calle desde mañana, domingo 26 de abril, siempre en compañía de un adulto que conviva con ellos. Será una única salida diaria de maximo una hora y hasta una distancia máxima del domicio de 1 kilómetro. Haremos hincapié en que los niños extremen las medidas de higiene y recordar que no pueden tener contacto con otros niños. Sí pueden jugar, saltar, andar en bicicleta, en monopatín, lo que quieran pero, sólo en los parque y en los jardines públicos. No está permitido en la normativa que se utilicen los parques con juegos para niños ni las pistas multideportes. Estos espacios seguirán cerrados y precintados como lo están actualmente. Trataremos por todos los medios de no proceder de una manera sancionatoria, sino informativa y preventiva", destaca Daniel Sánchez.

Orgullo por la labor y la comprensión

¿Qué ha cambiado después de más de 40 días de confinamiento ante el coronavirus?

En un primer momento la respuesta de los vecinos fue buena. Aunque sí es verdad que no tanto como lo estamos viendo hoy en día. Actualmente, el cumplimiento es muy alto. Antes, por desconocimiento o porque no se lo tomaban demasiando en serio, tuvimos que estar muy pendientes. Cada vez fueron acatado en mayor medida las instrucciones del Gobierno, de las autonomías y de las administraciones públicas. El sentido de la responsabilidad y de sentido común ha ido en aumento. La verdad es que desde la Policía Local estamos muy orgullos del comportamiento general de los vecinos de Arteixo. Han sido muy comprensivos ante esta circunstancia tan dura que nos toca vivir. Respetaron muy bien las indicaciones que se transmitían tanto a través de nuestro cuerpo, como por la Guardia Civil y el Servicio de Emergencias.

Arteixo posee una extensa geografía ¿En qué áreas tuvieron más dificultades para hacer cumplir el estado de alarma?

Si, en concreto tiene 96 kilómetros cuadrados. En las zonas rurales es verdad que los vecinos se relajaron un poco más a la hora de salir con el perro, dar un paseo o ir a la finca a hacer determinada labor. Pero en general se está respetando bien. Sobre todo al principio hubo que hacer bastantes avisos. Especialmente en la zona del paseo marítimo porque la gente iba a pasear por él.

Reconocimiento vecinal

El reconocimiento a vuestra labor y a la de otros estamentos públicos, se aplaude cada día a las ocho de la tarde ¿Qué significa para la Policía Local esta actitud de los vecinos?

La verdad que es muy reconfortante. El agradeciemiento es para todos los cuerpos públicos de emergencia entre los cuales nos encontramos representamos. También colaboramos estrechamente con la celebración de los cumpleaños de los vecinos más pequeños y todo el cariño que nos transmiten en estos momentos duros de nuestro trabajos, se agradece. Por ello, aprovechamos para trasladar desde toda la plantilla policial a la cual represento, nuestro enorme agradecimiento. Estamos muy orgullosos del comportamiento de los vecinos.

Organización y actividades

Consultado sobre cómo organizan la actuaciones día a día, el jefe de la Policía Local, Daniel Sánchez, explica: "Actualmente contamos con treinta y tres agentes y ademas el refuerzo de cuatro auxiliares que se han incorporado este mes y estarán en plantilla hasta octubre. Esto era necesario en previsión de alguna baja por contagio para que no quedará el cuerpo desabastecido".

"Desde el 14 de marzo se han creado grupos estancos dentro del cuerpo policial local. Dos en el turno mañana, dos por la tarde y tres grupos por la noche. Esto es porque si un componente resultase contagiado, el resto de agentes de ese grupo debe pasar a cuarentena. Por lo tanto, tenemos un grupo de reemplazo. Además de nuestra tarea habitual, colaboramos en actuaciones anexas como puede ser entregar material escolar o realizar acompañamientos de equipos de limpieza viaria para que se proceda a la higiene y desinfección de las calles", finaliza Daniel Sánchez.

Instalaciones de la Policía Local de Arteixo

Más en Arteixo