Después del encierro hacer deporte, pero cómo

Entre las medidas más demandas durante la sociedad ha estado la posibilidad de salir a hacer deporte a los espacios públicos.
Después de siete semanas sin ejercicio físico en el exterior vamos a salir a hacer deporte
photo_camera Después de siete semanas sin ejercicio físico en el exterior vamos a salir a hacer deporte

Hacer deporte: los gimnasios, parques, zonas habilitadas para hacer deporte… han permanecido cerradas durante siete semanas. El objetivo ha sido evitar la propagación del coronavirus. El Ejecutivo ha anunciado su plan de desescalada que trae consigo medidas para alivar el encierro.

Entre las medidas más demandas durante la sociedad ha estado la posibilidad de salir a hacer deporte a los espacios públicos.

De esta manera el deseo se hará realidad desde el sábado 2 de mayo. Además se irá flexibilizando en cada una de las fases de la vuelta a la nueva normalidad.

En ese sentido, la Organización Colegial de Enfermería hace una serie de recomendaciones sanitarias que hay que seguir a la hora de retomar el deporte.

Llevamos muchos días encerrados en nuestros domicilios y es normal que la gente quiera y necesite salir a hacer algo de ejercicio físico… pero es importante hacerlo con todas las precauciones posibles para evitar un repunte en los contagios”, afirma el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

De este modo la Institución de enfermería han puesto de manifiestounas recomendaciones generales que se deben seguir sea la fase que sea en la que se encuentre la provincia.

No debemos olvidarnos, porque es algo que ya debemos interiorizar para siempre, que hay que realizar una buena higiene de manos. En este caso, deben hacerlo con agua y jabón antes y después de entrenar, así como con solución hidroalcohólica siempre que sea posible durante el entrenamiento. También tenemos que utilizar las protecciones indicadas para cada deporte y las medidas de prevención contra el COVID-19”, resalta Pérez Raya.

Entre los consejos también destaca la buena hidratación, vestir ropa adecuada, utilizar protección solar y, si es posible, no compartir el material.

Además, la Organización Colegial ha hecho una serie de advertencias por fase, dependiendo de los deportes o el lugar en el que se vayan a practicar.

De este modo en la Fase 0 se recomienda retomar la actividad de manera gradual para evitar lesiones.

Caminar, correr, montar en bici, patinar, hacer surf… debe hacerse con unas medidas pautadas para evitar el contagio.

Sólo está permitido salir de manera individual, manteniendo una distancia mínima de 2 metros y evitando ir justo detrás de otros deportistas.

Se podrá realizar de 6 a 10 de la mañana y de 8 a 11 de la noche en los municipios de más de 5.000 habitantes. Los de menos de 5.000 no tendrán restricción de horario.

El ejercicio podrá llevarse a cabo solo dentro del municipio donde se habita. Los paseos sí tienen límite y se pueden realizar durante una hora en un radio de un kilómetro desde el domicilio.

Por otro lado, en la Fase 1, en la que se abrirán instalaciones deportivas al aire libre para practicar deportes sin contacto como atletismo o tenis o se permitirán actividades deportivas individuales con cita previa sin contacto, las enfermeras recuerdan que no está permitido tener contacto físico con otras personas en las instalaciones y piden evitar tocar cualquier superficie en las áreas comunes.

También es necesario continuar expectantes con las medidas de seguridad en la Fase 2, que será cuando se permitan espectáculos o actividades al aire libre con aforo limitado y deportes sin contacto en espacios cerrados; o en la 3, cuando los espectáculos en sitios cerrados serán con público limitado y los partidos o gimnasios con 1/3 del aforo.

Las enfermeras instan a no olvidar los protocolos al llegar a casa después del entrenamiento.

Dejar los zapatos y objetos en la entrada, limpiar lo que traigamos del exterior con agua y lejía (20 cc por litro) o alcohol y, sobre todo, rehidratarse y estirar. Siempre después de hacer deporte.