Cómo desinfectar un hogar con un paciente por coronavirus

Saber cómo desinfectar la casa de afectados por coronavirus es fundamental para evitar nuevos contagios. Las dudas y la incertidumbre sobre cómo actuar...
En esta infografía se muestra paso a paso como desinfectar una casa con pacientes con coronavirus
photo_camera En esta infografía se muestra paso a paso como desinfectar una casa con pacientes con coronavirus

Saber cómo desinfectar la casa de afectados por coronavirus es fundamental para evitar nuevos contagios.

En la actualidad, son muchas las familias que se encuentran en su casa con una persona con sospecha o diagnóstico de COVID-19. Las dudas y la incertidumbre sobre cómo actuar ante esta situación pueden hacer el aislamiento mucho más complicado.

La desinfección de las distintas habitaciones de la casa en esta situación es uno de los grandes retos.

La Organización Colegial de Enfermería comenta que “Resulta imprescindible que la población conozca cómo hacerlo porque, gracias a ello, evitaremos nuevos contagios de los familiares que viven cerca de los afectados".

Infografía: cómo desinfectar

En la infografía que acompaña a esta noticia se hace un recorrido, estancia por estancia del domicilio, para señalar aquellos puntos en los que hay que tener una mayor atención.

En primer lugar, se recuerda que se debe disponer de una disolución de lejía en la que haya 20 cc por cada litro de agua.

Asimismo, en las zonas donde esté el paciente se deben utilizar bayetas, papel y guantes desechables si fuera posible o, si no se puede, exclusivos para la desinfección de esas zonas.

También es necesario prestar especial atención a pomos de las puertas y armarios e interruptores, dos de los elementos que pueden contener mayor peligro a la hora de albergar el virus.

Además la Organización Colegial de Enfermería recomienda que el paciente afectado o con sospecha de COVID-19 evite pasear por las zonas comunes y utilice una habitación individual con ventilación y puerta cerrada. Aun así, en aquellos casos en los que tenga que salir, el afectado se situará a 1 o 2 metros de distancia del resto de habitantes de la casa.

Otras zonas que hay que desinfectar con mayor atención son: mesillas y lámparas, inodoro, ducha, grifos, mando a distancia, televisión, electrodomésticos…

A lo que hay que sumar determinados

objetos como las toallas, las sábanas, el móvil, ordenador o la vajilla pues necesitan

un tratamiento especial en el momento de la desinfección.