El Concello audita los parques infantiles del ayuntamiento para certificar que cumplen la normativa de seguridad

Estudios señalan que las lesiones son la principal causa de muerte en la infancia en Europa y que, entre los 1 y 14 años de vida, ocurre una muerte por lesión en una ratio dos veces superior a la muerte por cáncer y unas ocho veces superior a las producidas por enfermedades respiratorias. Respecto a la cuestión objeto de análisis, la OMS señala que las caídas...

parque-webLa empresa Strow Parques Infantiles realiza una auditoría de cara a certificar que todos los parques infantiles de Arteixo cumplen con la normativa de seguridad que marca la Xunta de Galicia y que emana de la directiva europea correspondiente. Esta inspección persigue la obtención de una certificación que asegure que los parques infantiles cumplen con toda la normativa de seguridad.

Estudios señalan que las lesiones son la principal causa de muerte en la infancia en Europa y que, entre los 1 y 14 años de vida, ocurre una muerte por lesión en una ratio dos veces superior a la muerte por cáncer y unas ocho veces superior a las producidas por enfermedades respiratorias. Respecto a la cuestión objeto de análisis, la OMS señala que las caídas constituyen la cuarta causa de muerte por lesiones en los niños de la UE.

El tipo más común de caídas que requieren ingreso son aquellas que se producen desde un nivel a otro, como por ejemplo cambiadores de bebés, escaleras o ventanas, pero también juegos en parques. Por ello se recomienda la utilización de materiales absorbentes en los suelos de los parques infantiles y la adecuación de la altura de los aparatos según las edades. Otras posibles causas de lesiones en la infancia son los atrapamientos en espacios cerrados, por ejemplo en los toboganes cerrados o los estrangulamientos producidos por el enganche de correas o prendas de ropa en elementos de juego. El diseño de los parques infantiles debe y puede reducir al mínimo el riesgo de lesiones graves.

Los informes constatan que la mayoría de los accidentes graves ocurridos en estas áreas se deben a: caídas desde los juegos al suelo, con golpe en la cabeza; impactos de juegos en movimiento, columpios, carruseles...; contactos con elementos peligrosos como salientes, bordes afilados, puntos de pellizco o superficies a altas temperaturas; desechos arrojados en las áreas de juego.