El Concello prepara los entornos de las iglesias románicas de Loureda y Monteagudo como reclamo turístico

Para esta labor, los especialistas están utilizando un escáner con láser 3-D, con el que obtienen una información pormenorizada de todos los elementos estructurales de esos conjuntos arquitectónicos; por ejemplo, este tipo de técnica detecta todas las grietas o humedades...

251150_373434022737346_1532176790_aLos arquitectos Aranzazu Paz y José Manuel García han trabajado en el levantamiento topográfico de los entornos y las iglesias románicas de Loureda y Monteagudo con el objetivo de que el concello de Arteixo tenga un diagnóstico claro de su situación antes de poner en marcha obras que mejoren la accesibilidad, la señalética y, en general, la estética de todo lo que rodea a estas dos iglesias románicas. El objetivo final es poner en valor dos de los principales reclamos turísticos de Arteixo.

Para esta labor, los especialistas están utilizando un escáner con láser 3-D, con el que obtienen una información pormenorizada de todos los elementos estructurales de esos conjuntos arquitectónicos; por ejemplo, este tipo de técnica detecta todas las grietas o humedades. 

Estos especialistas han trabajado en otras obras del patrimonio gallego como el Pórtico de la Gloria, el castro de Elviña o la Torre de Hércules.

Las obras de mejora del entorno de las iglesias románicas y medievales del concello comenzó el año pasado con la iglesia de Morás, en donde se mejoraron temas relacionados con la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de los accesos y el ajardinamiento, lo que, además de potenciar su atractivo turístico, también ha contribuido a la creación de empleo, ya que las obras se han realizado a través de la contratación de desempleados del municipio.