El Concello proyecta la ampliación de la biblioteca y la escuela de música en el centro cívico de Arteixo

El concello inició el proyecto de ampliación del centro cívico de Arteixo con el encargo al arquitecto original del edificio, José Antonio Franco Taboada, de un estudio destinado a definir los costes y las posibilidades de ampliación del edificio situado en el paseo fluvial. El estudio previo concluye con la posibilidad de elevare una planta en el actual edificio con el objetivo de ganar 950...

civico-meicende-webEl concello inició el proyecto de ampliación del centro cívico de Arteixo con el encargo al arquitecto original del edificio, José Antonio Franco Taboada, de un estudio destinado a definir los costes y las posibilidades de ampliación del edificio situado en el paseo fluvial. El estudio previo  concluye con la posibilidad de elevare una planta en el actual edificio con el objetivo de ganar 950 m2 de espacio.

El coste de la inversión se situaría en torno a 1,2 millones de euros. Por otra parte, un informe del departamento que gestiona las bibliotecas municipales señala la demanda existente de ampliación de la sección de la biblioteca que actualmente está dedicada a los usuarios infantiles, que tiene 45 m2 y que el departamento juzga “insuficiente para as actividades de animación lectora que se están levar a cabo”.  “Se ben cumplíu o seu obxectivo durante anos, agora quédase pequena como sala que recibe moitos días de actividade”, señala el informe. Otro de los aspectos que el informe que actualmente reclaman muchos usuarios es una sala de estudio, que “demandan este espacio illado como forma de mellor concentración no estudio individual”, señala. Otros datos que avalan la necesidad de la ampliación son los 35.000 usuarios que durante el 2012 visitaron la biblioteca del centro cívico de Arteixo, con picos diarios de cerca de 250 personas. Los nuevos espacios también posibilitarían, según el departamento de bibliotecas, la organización de actividades ahora inexistentes como los clubes de lectura.

Otro de los espacios que se podrían potenciar con la ampliación es la escuela de música municipal, que actualmente tiene 210 alumnos y que podría acercarse al doble de plazas que tiene en la actualidad, además de mejorar unas aulas que con la ampliación tendrían las homologaciones técnicas y educativas que actualmente exige la Xunta de Galicia. Actualmente, la demanda para ocupar plazas en la escuela de música supera en un 50% la oferta existente.

El alcalde Carlos Calvelo señala sobre esta ampliación que “durante los próximos meses analizaremos el proyecto para comprobar que cuenta con todas las viabilidades técnicas y económicas, y de ser así lo incluiríamos en una planificación económica destinada a que la obra se acometiese el año próximo”, explica.

Más en Arteixo