El domingo terminan las fiestas de san Miguel con la ruta a Pastoriza

El ayuntamiento de Arteixo organiza la ruta a Pastoriza el domingo 26 de octubre de 2014. Con esta peregrinación terminan los actos de San Miguel...,

Ruta a Pastoriza

El ayuntamiento de Arteixo organiza un año más la ruta a Pastoriza el domingo 26 de octubre de 2014. Con esta peregrinación terminan los actos que comenzaron el día 29, día de San Miguel, y que continúan durante todos los domingos de octubre.

La salida se efectuará a las 10:00 de la mañana desde la oficina de turismo. El recorrido de esta ruta es lineal de dificultad media, con una duración aproximada de 2 horas y una longitud de 8 km.

El inicio es en el paseo fluvial del río Bolaños, sigue después hasta el Puerto Exterior de Punta Langosteira, continuando en la parroquia de Rañobre hasta llegar al Monte del Cruceiro, donde se bajan unas escaleras que dan al Santuario.

La iglesia de Santa María constituye el “santuario de la Virgen de Pastoriza”. Aunque la iglesia conserva restos del siglo XIII —de esas fechas es la imagen de la Virgen que alberga—, predomina el estilo barroco del XVII.

El origen del santuario y de la devoción a la Virxen de Pastoriza están envueltos en infinidad de leyendas y antiguas tradiciones, recogidas en el librito La Leyenda de Pastoriza, escrito por Emilia Pardo Bazán y publicado en A Coruña en 1887.