El Gobierno presenta a la oposición su plan Novarteixo

Una de las líneas que recoge el Plan pasa por desarrollar aplicaciones informáticas que fomenten la inclusión a través de la accesibilidad digital

concelloEl gobierno municipal de Arteixo debatió hoy lunes día 28 de noviembre de 2016,  en Junta de portavoces,  su plan Plan Novarteixo. El Gobierno va a agrupar en un documento las estrategias de futuro que tengan posibilidades de optar a las diferentes líneas de financiación  europeas, estatales y autonómicas o que puedan ser beneficiadas con remanente presupuestario del Concello.

La idea del Plan Novarteixo pasa por tener definidas una serie de actuaciones que se puedan ir beneficiando de partidas presupuestarias que ejecuten todo tipo de administraciones en colaboración con el presupuesto del que disponga Arteixo.

La primera línea de financiación a la que se acudirá el Gobierno con el Plan Novarteixo será a las próximas convocatorias de los fondos europeos EDUSI, de las que habrá a finales de año una convocatoria y el próximo año otra.

Una de las líneas de actuación que marca el Plan Novarteixo es el fomentar la movilidad de forma sostenible, en donde destaca la instalación de una línea de transporte municipal con microbuses híbrido-eléctricos que conecten entre las principales áreas urbanas de Arteixo, los núcleos rurales  y las áreas industriales.

Dentro de ese plan de movilidad también se definirá una red de carriles-bici y una red de sendas peatonales, que permitan extender las ya actuales hasta conseguir que todo el municipio se pueda recorrer ininterrumpidamente tanto en bicicleta como a pie.

Otra de las líneas básicas de actuación que recoge el Plan Novarteixo pasará por desarrollar una serie de aplicaciones informáticas que fomenten la inclusión social a través de la accesibilidad digital.

Ahí se incluirían acciones educativas de alfabetización digital de la población que entroncarían con iniciativas ya en marcha como el proyecto Arteixo Innovación, que se está aplicando en la mayoría de los centros educativos del concello, que se benefician de las ayudas económicas municipales para desarrollar proyectos de educación relacionados con el universo digital. Estas innovaciones digitales también irán dirigidas a buscar soluciones digitales que ofrezcan posibilidades de envejecimiento activo.

Una tercera línea del Plan Novarteixo estará centrada en la mejora de la eficiencia energética de todo tipo de instalaciones públicas, ya sean edificios de uso ciudadano, instalaciones relacionadas con el servicio del agua o el uso de energías como la geotérmica, la fotovoltaica, la termosolar y la eólica.

Otra cuarta línea de inversión estará relacionada con la protección del patrimonio cultural y natural, ya sea con la realización de un estudio de los castros de Arteixo, la puesta en valor de los vestigios románicos (fundamentalmente iglesias) o la recuperación de integral de los corredores fluviales de municipio.

Más en Arteixo