Emalcsa y Aguas de Galicia realizarán obras para abastecimiento futuro

El gobierno municipal aprobó hoy en pleno extraordinario dos convenios de obras con Augas de Galicia y Emalcsa para reforzar de suministro
convenio marco de colaboración entre municipios
photo_camera El Concello de Arteixo aprobó implantar un convenio marco con municipios de toda España (foto archivo)

El gobierno municipal aprobó hoy en pleno extraordinario, dos convenios con Augas de Galicia y Emalcsa. Esta iniciativa tiene como objetivo asegurar el abastecimiento de suministro para, según indican, los próximos 25 años, dado que Arteixo prevé un incremento poblacional que alcance los 50 mil habitantes en las próximas dos décadas.

Los convenios supondrán obras que estaban contempladas en el Plan Director de Emalcsa para el área metropolitana de 2008 y otras que complementan a ese plan director en la zona de Vío Alto y Pena Moa.

Asimismo,

estas mejoras

suponen

la continuación de actuaciones de Emalcsa, que servirán para elevar

los caudales de agua necesarias para,

también,

los futuros crecimientos industriales en los polígonos de Arteixo y

en el Puerto Exterior.

Ante este panorama, las actuaciones que recoge el convenio con Emalcsa supondrán la realización de obras en la zona de Vío Alto y Vío Bajo que serán financiadas por la compañía durante 25 años a través del canon que paga el ayuntamiento de Arteixo por metro cúbico consumido.

Así, para financiar estas obras en ese lapso de tiempo, el canón de 0,28 céntimos que paga actualmente Arteixo a Emalcsa, se elevará durante 15 años a 0,37 céntimos por m³ y durante los 10 años siguientes por 0,32 céntimos por m³. Este cambio se establecerá a partir de 2023.

Por su parte, Emalcsa realizará las obras en dos fases con un coste de 9,6 millones de euros y de 4,3 millones, respectivamente. Por su parte el municipio local recupera el dinero pagado a través, principalmente, de los consumidores industriales del Concello.

Aguas de Galicia

Asimismo, el concello también acuerda con la aprobación de otro convenio que Augas de Galicia ejecute las obras necesarias para conectar la zona de abastecimiento Vío Alto con dos conexiones en el núcleo de Arteixo y otra en el Polígono de Morás.

El coste de las obras se repartirán en varios años, en concreto, 150.000 euros en 2020, 1,8 millones en 2021 y 2,1 millones en 2022. Este convenio permite al gobierno local tener la ayuda técnica de dicha compañía en un proyecto de envergadura.

En la oportunidad, el alcalde Carlos Calvelo señaló que los convenios “aseguran el futuro del agua en Arteixo, tanto a la hora de que nuevas empresas se instalen, con la consiguiente generación de puestos de trabajo e ingresos, como también para garantizar las infraestructuras necesarias que demandará el crecimientos de la población”.

Nuevo callejero de Morás

En el pleno extraordinario de hoy también aprobó el nombre de las nuevas calles del polígono de Morás para que éste cuente con su propio callejero. Estos nombre fueron designados a partir de los estudios toponímicos realizados por los trabajadores del Concello y que incluyen los microtopónimos existentes en el terreno sobre el que se asentó el polígono de Morás.