Tres licencias de gasolineras derivan en tres sentencias judiciales

Por el tema de las gasolineras, Arteixo acaba de recibir tres sentencias judiciales que cuestionan que los ingenieros técnicos industriales puedan...
Arteixo recibe tres sentencias judiciales por las licencias de tres gasolineras

Por el tema de las gasolineras, el Concello mantiene reuniones con los dos colegios de ingenieros industriales.

Arteixo acaba de recibir tres sentencias judiciales. Las tres cuestionan que los ingenieros técnicos industriales puedan firmar proyectos de construcción de gasolineras. Por otro lado otorgan ese privilegio a los ingenieros industriales superiores.

Por este motivo, el concello de Arteixo ha mantenido reuniones técnicas con representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (Icoiig) y con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales (Coeticor). Ambas entidades representan a los ingenieros industriales superiores y a los ingenieros técnicos industriales. Se trata de resolver las disputas que han llegado a los tribunales sobre quién tiene competencia para firmar estos proyectos de obra.

De esta manera, el objetivo es sentar las bases futuras para que cada colegio asesore a sus técnicos (los superiores y los de titulación media) sobre qué proyectos pueden presentar unos y otros ante las administraciones.

Además con estas reuniones técnicas se pretende evitar los contenciosos administrativos que están provocando que haya que repetir la tramitación de una misma licencia debido a la competencia necesaria del técnico para firmar proyectos.

Sentencias

El caso es que el Concello ha recibido a finales del 2022 tres sentencias que obligaban a otras tantas empresas (Carbugal, Petroprix y Kuwait Petroleum España, con gasolineras situadas en Meicende, Arteixo y Pastoriza) a repetir la tramitación de la licencia debido a que estaba firmada por un ingeniero técnico industrial y no por un ingeniero industrial superior.

Aclarar, según fuentes municipales, que las sentencias reconocen que las tres gasolineras cumplen con todos los requisitos legales, pues habían superado los trámites de incidencia ambiental. También tenían informes favorables de estamentos como la consellería de Industria, Aguas de Galicia, la consellería de Infraeructuras y Red Eléctrica Española.