IB Cinema, la productora de la frontera

La productora de cine IB Cinema tiene su sede, desde hace un cuarto de siglo, en una nave con vistas a la Refinería, terreno fronterizo entre Arteixo y A Coruña.

“Trabajar en la frontera significa que, dependiendo de si uno toma café en La Artística o lo haga en el Gestal o el Deza, se encuentra en un concello u otro aunque trae algunos problemas administrativos; por ejemplo, pagamos la basura en A Coruña y el agua en Arteixo” dice Ignacio Benedeti Corzo, fundador de la empresa y numerario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

IB Cinema rodó su primer largometraje para cines en 35 mm, “El regalo de Silvia”, protagonizado por Luís Tosar, en un buen número de localizaciones del ayuntamiento de Arteixo. En el campo de la producción cinematográfica, IB Cinema ha cosechado un buen número de galardones internacionales, especialmente en el género de los documentales (con “Mercado de futuros”, dirigido por Mercedes Álvarez, o el polilaureado “La casa de mi abuela”, dirigido por Adán Aliaga) y en el de la animación en stop motion, con hitos como “Minotauromaquia: Pablo en el laberinto”, dirigido por Juan Pablo Etcheverry, que todavía hoy, transcurridos más de diez años de su rodaje, sigue representando a España en muchas muestras internacionales.

Empleando animación en stop motion, la productora llegó incluso a estar preseleccionada al Óscar, con el mediometraje “Vicenta”, escrito y dirigido por SAM.  “Pese a esta trayectoria artística y técnica de años,  obtuvimos nulo apoyo por parte de los organismos y televisiones nacionales, de forma que genios de la talla de Juan Pablo y SAM han tenido que emigrar, respectivamente, a Italia y los Estados Unidos”.

IB Cinema, en su plató de Meicende, cuenta con la única Motion Control Harryhausen instalada en España y que resulta vital para sofisticados planos en animación en stop motion. “Cuando acometimos la enorme inversión de comprarla, y adaptarla a nuestras necesidades siempre pensamos que se nos apoyaría en la realización de series de televisión de calidad por parte bien de TVE, o bien del principal consumidor audiovisual de la región, TVG”,  explica Ignacio Benedeti, lamentando que lo que prevalece hoy en día, para el público infantil y juvenil, son productos de ínfima calidad y coste.

IB Cinema consiguió que una producción mayoritariamente gallega, “Estigmas”, consiguiese ser admitido en la Sección Oficial de SEMINCI, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, y ganase el Premio Pilar Miró al Mejor Director Nuevo, Adán Aliaga.  “Pese al palmarés, AGADIC nos minoró la subvención, causando un grave perjuicio a IB Cinema en su lucha por filmar un cine comprometido con los valores de nuestra cultura”.  Ignacio Benedeti resalta que el productor minoritario de “Estigmas” fue Nadir Films, productora barcelonesa que este año es finalista al Óscar con “Timecode”, cortometraje con el que ya ganó la Palma de Oro en la última edición de Cannes.

RECUPERACIÓN DE MATERIAL CINEMATOGRÁFICO.

Una de las especializaciones de IB Cinema es la restauración y digitalización de material cinematográfico. Se han recuperado y digitalizado piezas como “El triunfo de la voluntad” y “Olympia” así como la segunda película más antigua que se conserva rodada en Galicia, una filmación de la fiesta de Os Caneiros, de Betanzos, de 1918. Estas últimas navidades ha descubierto, restaurado y digitalizado la primera obra de animación tradicional del cine gallego, dirigida por Marta Docampo.

Y, durante enero, ha acometido la restauración de un rarísimo documental rodado hace 50 años, en 16 mm, “La ciudad de las rías”, filmado en su momento para promover el gran proyecto del insigne arquitecto Andrés Fernández-Albalat de una gran urbe que llegase desde Ferrol a Coruña.

Tras luchar contra todo tipo de dificultades, ha salido a la luz el largometraje “LINKO”, uno de sólo cuatro elegidos para abrir la sección no competitiva Málaga Premiere del Festival de Málaga. “Es una película de ciencia-ficción post apocalíptica, dirigida por un triunvirato de directores (Rafael Calvo, Xosé Zapata y David Valero). Es la primera del cine español con decorados íntegramente de síntesis digital, nada en la película, salvo los actores, es real. Desgraciadamente, la distribuidora con la que teníamos concertada su distribución en cines y venta a televisión se fue a la bancarrota. Ello, unido a dos nuevas minoraciones de AGADIC,  nos ha dejado asfixiados financieramente, impidiendo, en el corto plazo, que me plantee cualquier clase de proyecto de producción”, se lamenta Ignacio Benedeti.

En espera de que se clarifique el futuro en la producción, IB Cinema se mantiene ocupado con obras artesanales que el propio Ignacio Benedeti escribe y filma sin apoyo de ninguna institución. Entre los últimos trabajos están el clip musical “La noche de San Juan”, “No hay futuro (Opus 1)” que versa sobre la crisis, “Dr Jekyll en la ciudad de las playas” documental de ciencia-ficción narrado en clave de comedia y “Pastoriza, la Virgen que sobrevivió a Almanzor”.

Uno de los mayores esfuerzos de IB Cinema ha sido la difusión del cine, y mantiene desde su fundación las proyecciones de cine al aire libre, por villas y ciudades de toda Galicia, especialmente en la provincia coruñesa. “A lo largo de estos años, es muy reconfortante ver, en este tipo de proyecciones, que espectadores a los que hemos visto crecer, ahora vienen con sus hijos”.

Más en Arteixo