El día uno entró en vigor la nueva edad para la jubilación

La reforma del sistema de pensiones que eleva la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años en un horizonte de 15 años, hasta 2027, entró en vigor el día 1 de enero. Este incremento se realiza a razón de un mes por año durante los seis primeros ejercicios y de dos meses por año...

Foto archivo: baile de mayores A Baiuca

La reforma del sistema de pensiones que eleva la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años en un horizonte de 15 años, hasta 2027, entró en vigor el día 1 de enero. Este incremento se realiza a razón de un mes por año durante los seis primeros ejercicios y de dos meses por año durante los nueve últimos. Así, los que salgan del mercado laboral a los 67 años tienen que haber cotizado 37 años para poder cobrar la pensión máxima.

La reforma mantiene en 15 años la edad mínima para tener derecho al 50% de la pensión y 22 años más, para poder acceder al 100% de la prestación, aunque tamibén se contemplan excepciones, como aquellos con 65 años que tengan carreras de cotización de 38,5 años o las cumplan antes de los 67 años podrán jubilarse con toda la pensión.