La educación y formación consiguen la igualdad

Seguro que a la mayoría los nombres de Ezinne, Iroto e incluso Harambee no les dice nada. Pero nada más ni nada menos que el jueves 18 de octubre, en Madrid, esta nigeriana, directora del Centro de Desarrollo rural Iroto recibía el premio Harambee “Comunicar Africa 2012” a la promoción e igualdad de la mujer africana...

Ezinne Ukagwu: premio Harambee “Comunicar Africa 2012”

Seguro que a la mayoría los nombres de Ezinne, Iroto e incluso Harambee no les dice nada. Pero nada más ni nada menos que el jueves 18 de octubre, en Madrid, esta nigeriana, directora del Centro de Desarrollo rural Iroto recibía el premio Harambee “Comunicar Africa 2012” a la promoción e igualdad de la mujer africana.

Las APAS de los colegios de educación diferenciada de La Coruña la invitaron el jueves día 25 a impartir una Conferencia en el salón de actos del Colegio de Fomento Peñarredonda; antes había hablado con las niñas que estudian en el Colegio de Fomento Montespiño.

Mientras en el mundo desarrollado la gente se afana por encontrar políticas que permitan que el Estado intervenga y sea el protagonista, Ezinne Ukagwu enseña que la igualdad y la promoción sólo se consiguen desde el interior de cada uno, desde la propia dignidad como seres humanos.

Formación. Educación. Paciencia. Constancia. Confianza... Una combinación de valores y virtudes son la clave para avanzar, individual y socialmente.

Ezinne Ukagwu vino a España a recibir un premio y cada vez que se le presenta la ocasión pide ayuda para comprar un coche. Esta es la necesidad más urgente que tienen en el pueblo, en Ioto.

Ezinne Ukagwu es directora de un Centro de desarrollo rural que ha formado, desde el año 2002 a cerca de 50.000 mujeres y es impulsora de un centro médico, Abidgba Clinic, que ha conseguido reducir el índice de mortalidad infantil de la zona del 60 al 25%.

Necesitamos un todoterreno porque andando llegamos tarde. Hay niños que mueren por este motivo, porque una medicina o sus cuidados sanitarios no llegan a tiempo”, cuenta con serenidad. El coche que tenían se ha roto. Ya no quiere andar más.

El auditorio que la escucha se entrega a otra realidad. Ezinne se ha traído un vídeo que han hecho en Iroto. En esta aldea no hay luz. Ni agua. Ni carreteras. Pero la gente canta y baila “porque en Africa siempre cantamos y bailamos”, sonríe.

Nociones básicas sobre higiene, salud, nutrición; la puesta en marcha de granjas agrícolas y ganaderas; la creación de microempresas de alimentación y confección han dado un impulso social teórico y práctica de Iroto, en el distrito de Itamapako.

La transformación social de la zona ya está en marcha. Aprender a leer, a escribir, a hacer números. Conocer y hablar sobre derechos humanos. Ezinne comenta que intentan “sobre todo impulsar el liderazgo de la población femenina desde la educación secundaria. La mujer nigeriana es una mujer de carácter, con gran capacidad de iniciativa y de esfuerzo personal, pero ha sido víctima de una gran injusticia social, que hace que esté muy sometida”. En el Centro de Desarrollo las animan a entender su propia dignidad y valía, así como a comprenden su importancia en la familia y en la sociedad.

Harambee, la organización que busca fondos para seguir patrocinando Iroto lo sabe” el motor han sido y son sus mujeres que constituyen un foco para Nigeria y para toda Africa”.

c/c Harambee. La Caixa 2100 3059 97 2200859916 Concepto: Nigeria. No olvidamos su necesidad más urgente: se les ha roto el coche. Ojalá que no lleguemos tarde...