La Policía de Arteixo, subcampeona en los Juegos Europeos

El entrenador, Chito se siente “orgulloso de poder representar a Arteixo” ...

junio Policía subcampeonaEl equipo de la Policía Local de Arteixo ha conseguido una medalla de plata en Fútbol 11 en los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos celebrados en Huelva. Con esta medalla suman ya cuatro, dos de plata, una de bronce y una de oro en las modalidades de Fútbol sala, Fútbol 11 y Fútbol 7.

El entrenador, Chito se siente “orgulloso de poder representar a Arteixo” aunque no todos sean del Concello, ya que el equipo estaba conformado también por miembros de la Policía Local de A Laracha, Cerceda, Moaña, policía y Agente forestal de Ordes, Policía Nacional y un bombero de Vigo. El equipo está conformado desde el año 2006, año en el que comenzó la iniciativa de los Juegos en la ciudad de Pontevedra.

Durante los pasados Juegos se reunieron en Huelva alrededor de 5.000 miembros de las fuerzas de seguridad de los países Europeos y otros países como Israel o China invitados especiales en esta ocasión. Las disciplinas en competición son 96, desde tenis, ciclismo, fútbol, ajedrez, taekwondo… lo que convierte a estos juegos en una mini olimpiada dedicada a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Los Juegos, que se celebran cada dos años, van ya por su sexta edición y nacieron de la iniciativa de un policía local de la ciudad de Pontevedra. Su inquietud era la de comunicarse e intercambiar culturas y experiencias a través del deporte y las particulares condiciones del trabajo de policías y bomberos. Y parece que lo han conseguido, porque después de 6 ediciones los Juegos Europeos se han establecido como uno de los eventos de mayor importancia en el mundo deportivo y han alcanzado la popularidad de los Mundiales de Policías y Bomberos.

El equipo de Arteixo sólo faltó a una de estas seis ediciones, la celebrada en Bruselas y siempre han vuelto con buen sabor de boca. En esta ocasión, a pesar de perder la final frente a la selección holandesa, Chito y el equipo están encantados y con ganas de seguir “hasta que el cuerpo aguante”.

P-  ¿Cómo os preparáis para estos Juegos?

R- No tenemos una preparación específica, no jugamos todo el año en ninguna liga, nos juntamos para un campeonato específico. Los últimos meses nos juntamos para jugar un par de partidos. El padre de Pedro Mosquera, jugador del Deportivo es de Arteixo y él siempre hace un equipo con ex jugadores y jugadores del deportivo y otro equipo formado por la policía. Tiene más mérito por eso porque no tenemos un equipo consolidado.

P- ¿Estáis en alguna otra disciplina?

R- Este año no pero hasta ahora vinieron compañeros de la policía que hicieron Duathlon,Triathlon, ciclismo y tenis. Este año nos coincidió muy mal en fechas y sólo pudimos participar en Fútbol  11.

P- Además del deporte ¿compartís experiencias de trabajo?

R- Sí, efectivamente, siempre coincides en el hotel con otros compañeros y compartimos experiencias amistades y un poco de todo. No sólo trabajo también de futuros campeonatos. Lo que nos une realmente es el deporte.

P- ¿Tenéis pensado seguir?

R- Sí, mientras el cuerpo aguante. Yo tengo 50 y la media de edad está rondando los 40. Otros 5 o seis añitos aguantaremos. Con esto de la crisis no entra gente nueva a las plantillas y eso se está notando también. Se nota en los campos, ves más veteranos que gente joven. También se nota en la calle que los policías son mayores se ven más canas que jóvenes. Si sigue sin haber nuevas plazas en Arteixo el equipo durará cuatro o cinco años.

P-¿Os lo tomáis como una recompensa?

R- No sacamos de contexto no somos súper cracks pero tenemos un nivel alto. Allí vamos a descansar, compartir y es todo buen rollo y compartir unos momentos muy bonitos y jugar una final anima mucho más para seguir para el próximo campeonato. Para nuestro trabajo es importante estar en forma, hasta ahora nunca hubo ninguna lesión y al trabajo no afectó nunca. Para nosotros es un orgullo representar a Arteixo.

P- ¿Da otra perspectiva de la policía?

R-Hacemos algo más que multar. La policía no sólo es represiva, hacemos otras cosas, seguridad vial, protección a las mujeres víctimas de violencia de género… cosas que están mejor vistas socialmente y también hacemos deporte.

Miriam Cancela / Arteixo

Más en Arteixo