Las instalaciones de Punta Langosteira, mejor obra de ingeniería civil de Galicia

El jurado hizo hincapié en la función social del proyecto, en su integración medioambiental y en su relevancia desde el punto de vista económico a la hora de distinguir la obra premiada. Esta ambiciosa obra ha consistido en la en la construcción de un dique en talud como...

Foto archivo: vista Puerto exterior desde Monticaño

Las nuevas instalaciones portuarias en Punta Langosteira, realizadas por una UTE compuesta por las empresas Dragados, Sato, Copasa y FPS, han sido distinguidas como mejor obra de ingeniería civil de Galicia por el jurado del Premio San Telmo 2013. El galardón, promovido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, pretende poner en valor aquellas actuaciones de ingeniería civil gallegas que redunden en la mejora de la calidad de vida de los habitantes por su excelencia en la ejecución, conforme a criterios de calidad técnica, territorial y constructiva.

El jurado hizo hincapié en la función social del proyecto, en su integración medioambiental y en su relevancia desde el punto de vista económico a la hora de distinguir la obra premiada. Esta ambiciosa obra ha consistido en la en la construcción de un dique en talud como elemento más significativo.

Se trata de un dique de aproximadamente 3.400 metros de longitud, con profundidad variable en su desarrollo, alcanzando los 40 metros en algunos tramos. La obra se completa con un martillo de 390 metros de longitud, que en su lado interior servirá también como atraque para petroleros, así como un contradique en talud, de 215 metros. Se completa el diseño del nuevo puerto con un muelle para graneles sólidos, de 900 metros de longitud y calado de 22 metros.

Por último, dentro de la obra también se ejecutó la carretera de acceso al puerto desde el polígono industrial de Sabón, ubicado en las proximidades.

3 accésit

Además de la obra seleccionada como ganadora, las actuaciones del acceso ferroviario a Vigo en Alta Velocidad; la Pasarela de San Lázaro, dentro del acondicionamiento de la margen derecha del río Miño en Lugo; y las obras de la autovía de acceso a Coruña y conexión con el aeropuerto de Alvedro (tramo Zapateira-Autovía A6), fueron distinguidas en forma de accésit por el jurado del Premio San Telmo 2013.

11 actuaciones presentadas

Un total de 11 actuaciones diferentes se presentaron a esta nueva edición del Premio San Telmo, cuya entrega formal tendrá lugar el próximo mes de julio en el decurso de un acto público. Las obras presentadas al premio fueron defendidas esta mañana ante el jurado por sus responsables. Para optar al galardón, las obras debían ser de nueva planta o de intervención de otras ya existentes y debían haberse finalizado entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012.

El jurado de esta 5ª edición del Premio San Telmo estuvo presidido por Carlos Nárdiz, decano del CICCP de Galicia, y conformado por casi una veintena de profesionales ligados al mundo de la ingeniería y procedentes de los ámbitos empresarial, institucional o investigador, entre otros.