Los ciclistas deportivos contarán con más señalización para el verano

La Xunta informa que a partir de hoy sale a licitación la señalización de más de 600 kilómetros de rutas habituales de ciclistas deportivos

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade informa que a partir de hoy sale a licitación la señalización de más de 600 kilómetros de rutas habituales de ciclistas deportivos. El propósito es que estén instaladas para este verano. Para ello, el presupuesto es de 220.000 euros y la presentación de ofertas finaliza el próximo 23 de marzo.

La

plataforma de contratación de la Xunta de Galicia lo recoge

explicando que se trata de 10 recorridos por carreteras autonómicas

de las cuatro provincias. En las

mismas se

colocarán más de 300 señales y paneles para que los conductores

estén avisados de la presencia de ciclistas.

Ethel Vázquez y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, abordaron esta iniciativa con el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz.

En la oportunidad, la conselleira también recordó que a través del Plan de Sendas se intenta facilitar la mobilidad diaria de las personas que se desplacen a pie o en bicicleta a centros de salud, colegios, centros administrativos o a polígonos industriales.

Usuarios diferentes

No obstante, puntualizó que "os ciclistas deportivos son usuarios con características diferentes, que fan outro uso das estradas e que, polo tanto, precisan de accións adaptadas". Explicó además que éstos últimos, circulan a una velocidad mayor por lo que tienen que desplazarse por la calzada "preferentemente pola beiravía e isto provoca situacións de maior vulnerabilidade".

Asimismo,

recomendó que tanto deportistas, como usuarios de bicicletas y

peatones, se

"hagan ver"

utilizando una vestimenta adecuada..

Para

promover esta visibilidadm la

consellería entregará otros 600 cortavientos reflactantes para que

la Federación

los distribuya junto con un folleto explicativo de cómo deben

circular

los

ciclistas en

la carretera.

Estas y otras acciones pueden evitar la muerte de personas, como ya ha pasado en varias oportunidades. Además, la convivencia entre conductores de vehículos y ciclistas, tanto deportivos como particulares, es cada cada vez más habitual. Por ello, las medidas de seguridad son indispensables.

Ethel Vázquez, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez y el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz

Más en Arteixo