Obras en los polígonos de Sabón y Morás y en el centro de Arteixo

Los parques empresariales de Sabón y Morás así como la urbanización de la zona aledaña a la residencia de mayores y la escuela infantil, estarán en obras
Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, firma acuerdo por obras en Sabón
photo_camera A conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, e o director da Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, xunto co alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, sobre a ampliación da capacidade e humanización da avenida da Deputación en Sabón. Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña

Las obras en marcha y las previstas incrementan las mejoras urbanas y de circulación en el Concello

La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publicó la licitación de las obras de ampliación de la avenida de la Diputación, con la finalidad de mejorar el acceso al polígono de Sabón. La actuación dispone de un presupuesto de 5,8 millones de euros. Las empresas interesadas en realizar este proyecto tienen plazo hasta el 29 de julio para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución será de 20 meses.

Estos trabajos se desarrollarán en el marco de un convenio de colaboración entre la Xunta y el Concello de Arteixo. La primer administración financia y ejecuta las obras, mientras que la segunda pone a disposición los terrenos y deberá mantenerla una vez finalizada. El objetivo es ofrecer fluidez al tráfico vehicular de la zona y hacer más cómodos y seguros los desplazamientos de las personas que cada día se acercan al polígono.

El proyecto consiste en el desdoblamiento de los carriles de la avenida de la Diputación, que pasará a tener 4 carriles en todo el trazado, entre la glorieta elevada de Sabón y la de la avenida de la Energía, donde se encuentra la ITV. Durante la ejecución de las obras se mantendrá siempre un carril útil para la circulación en cada sentido con el fin de no afectar nunca a la plataforma completa y dar una alternativa a los tráficos.

Más obras en Morás

Xestur licitó las obras de conexión exterior del saneamiento de Morás por un importe de 6.463.161,49 euros y con un plazo de ejecución de 16 meses. La finalidad de este contrato es la construcción de las actuaciones necesarias para recoger y transportar las aguas residuales desde el polígono industrial de Morás hasta la arqueta de carga del sifón de Bens. Asimismo, se construirá un sistema de colectores y saneamiento, de forma que los caudales de aguas residuales generados en el parque empresarial sean incorporados al actual sistema municipal del núcleo de Arteixo.

Esto contempla la renovación y ampliación de la red de colectores a lo largo de aproximadamente 6,7 km. Por otra parte, la empresa pública también sacó la licitación esta semana la obra de urbanización de la fase B del dicho parque empresarial, por un importe de 11.319.644,51 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses.

Actualmente, en el parque empresarial de Morás se están ejecutando los finales de las obras de urbanización de la primera fase. Todas estas actuaciones facilitarán el proceso de implantación de las empresa en uno de los parques industriales con mayor proyección a futuro de toda Galicia.

Licitación para el centro de Arteixo

Durante este mes, el Concello de Arteixo licitará las obras de urbanización de las calles río Tambre y Camiño dos Cabalos del entorno de la residencia de mayores y la escuela infantil. El precio será de 625.000 euros. Meses después se procederá a la adjudicación de dicha obra y se estima que podrá comenzar a final de 2020 y principio de 2021.