"Pedaleando por sonrisas" la cara más solidaria de la biotecnología gallega

Las empresas que investigan para verificar la sostenibilidad en el sector textil impulsan una campaña solidaria para alegrar a los niños de los hospitales.

El consorcio de empresas que trabaja en el proyecto de investigación QC4SUSTEX (Quality Control for Sustainable Textil) vela por el cuidado del medio ambiente. Lo hace a través del desarrollo de las herramientas para certificar la sostenibilidad en el mundo de la moda controlando, por una parte, el impacto ambiental en las aguas residuales de retailers del sector textil y asegurando, por otra, que los productos utilizados sean sostenibles.

Los laboratorios lucenses AMSlab y Xenotechs, especializados respectivamente en análisis químico y biología molecular; Mestrelab Research, compañía con sede en Santiago de Compostela experta en desarrollo de software para laboratorios de investigación; Organistry, ubicada en Bergondo y que presta servicios de I+D a medida en los campos de la química sintética y analítica, y 2xMil, también con sede en Lugo y que ofrece soluciones y servicios para la gestión de la empresa, son las cinco pymes encargadas de dar vida a este proyecto, financiado por GAIN a través del programa Conecta Peme, con la colaboración de varios grupos de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela.

‘Pedaleando por sonrisas’

Ante la naturaleza ecologista del proyecto y la vinculación del ciclismo con las prácticas sostenibles, han querido unir estos conceptos con una buena causa. Para ello impulsan una campaña solidaria con la que quieren llevar sonrisas a los niños que se encuentran hospitalizados, en este caso, en varios centros hospitalarios gallegos. Una campaña en la que ciencia, deporte, solidaridad y sostenibilidad se unen. ‘Pedaleando por Sonrisas’ es un reto que nace del espíritu deportivo de cuatro trabajadores de AMSlab. En septiembre tiene lugar una exigente prueba ciclista en la que representarán el proyecto QC4SUSTEX mientras recorren los 770 kilómetros que separan Madrid y Lisboa.

Para que cada kilómetro cuente y para motivarse cuando las fuerzas flaqueen, recaudan fondos para la Fundación Theodora, que a través de sus Doctores Sonrisa (artistas profesionales de diferentes ámbitos: payasos, magos, músicos, actores…) se encarga de hacer reír a los niños y niñas que están hospitalizados. Son 770 kilómetros los que deben recorrer entre los cuatro. Y pretenden sumar 3.080 euros que se traducirán en sonrisas. Desde la Fundación Theodora, explican que el coste aproximado de la visita de un artista a un niño hospitalizado es de 12 euros, por tanto, con los 3.080 euros que pretenden recaudar un total de 257 niños recibirían una visita que les alegrará su estancia en el hospital.

La media de personas que también se benefician de los Doctores Sonrisa es de 2,5 por cada niño (entre familiares y personal sanitario). Con esta iniciativa unas 650 personas se olvidan, aunque sea por un momento, de la complicada situación en la que se encuentran. La recaudación de fondos para el reto ‘Pedaleando por Sonrisas’ está abierta a la colaboración en la web https://www.migranodearena.org/reto/19803/pedaleando-por-sonrisas. El proceso para realizar una aportación económica es muy sencillo, simplemente hay que hacer clic en “Donar a este reto” y seguir los pasos que se indican.