Recomendaciones para quienes están obligados a salir de casa

Recomendaciones enfermeras para los que están obligados a salir de casa a trabajar durante el estado de alarma. Por una vuelta a casa segura...
Recomendaciones para los que están obligados a salir de casa
photo_camera Recomendaciones para los que están obligados a salir de casa

La enfermería española lanza una serie de recomendaciones que deben adoptar aquellas personas que, por su empleo, se vean obligadas a salir de casa durante el estado de alarma.

Son muchas las personas que tienen que continuar saliendo a la calle para trabajar, hacer que el país siga funcionando y garantizar la cobertura de las necesidades de toda la población.

Son los trabajadores esenciales, imprescindibles en el día a día de esta pandemia. Pero también son las personas más expuestas durante cada jornada.

Por este motivo, la Organización Colegial de Enfermería lanza materiales para saber cómo proceder al volver a los domicilios para evitar su propio contagio y el del resto de familiares que conviven.

Recomendaciones para cuidar la salud tras la jornada laboral

Mañana lunes 13 de abril, muchos retoman su jornada laboral. El colectivo enfermero traslada estas recomendaciones: :

  • Evitar el contacto con personas vulnerables, como aquellos que tienen más de 65 años o los que padecen enfermedades crónicas.
  • A llegar a casa Quitarse los zapatos y dejarlos en una caja de cartón en la entrada junto al bolso, las llaves y la cartera.
  • Desde ahí es fundamental ir directamente a lavarse las manos sin tocar ninguna superficie de la casa y, si fuese posible, ducharse antes de continuar con la rutina doméstica.
  • Desinfectar el móvil y las gafas con una toallita con agua y jabón o alcohol de 70º.
  • El resto de los objetos que vengan desde el lugar de trabajo hay que limpiarlos con lejía diluida en agua (20 cc por litro de agua).
  • Vigilar la posible aparición de síntomas para avisar a las autoridades sanitarias si hubiese una posibilidad de infección.

  • Dentro de casa también es necesario extremar las precauciones por si hubiese un contagio, aunque el afectado lo presentase de manera asintomática.
  • Desde la institución colegial se recomienda evitar compartir objetos de uso personal como las toallas o los cubiertos para limitar la exposición de fluidos corporales con el resto de los habitantes, así como lavar la vajilla y la ropa de la persona con agua caliente a partir de 60º.
  • Limpiar con frecuencia superficies de las zonas comunes como los interruptores, los grifos, pomos de puertas, microondas, nevera, lavadora, muebles, mandos a distancia, ordenadores…