Un millón de euros para fomentar proyectos de innovación y nuevas tecnologías

El concello aportará 200.000 euros a este proyecto que tiene como objetivo la potenciación de las pymes y los emprendedores individuales del municipio a través de planes individualizados que tengan relación con la innovación y las nuevas tecnologías. El impacto que se busca con este apoyo, inicialmente se entrará en contacto con 450 pymes de Arteixo, pasa por un incremento de la facturación de las empresas existentes, creación de empleo en esas mismas empresas y la creación de nuevas empresas que tengan la innovación y las nuevas...

251150_373434022737346_1532176790_aEl alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, firmó el día ocho de abril un convenio con la Fundación Escuela de Organización de Industrial (EOI), vinculada al ministerio de Industria que supone la inversión en Arteixo de un millón de euros, de los cuales EOI aportará 800.000 euros a cargo del programa RISC (Redes de Innovación al Servicio de la Competitividad), que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El concello aportará 200.000 euros a este proyecto que tiene como objetivo la potenciación de las pymes y los emprendedores individuales del municipio a través de planes individualizados que tengan relación con la innovación y las nuevas tecnologías. El impacto que se busca con este apoyo, inicialmente se entrará en contacto con 450 pymes de Arteixo, pasa por un incremento de la facturación de las empresas existentes, creación de empleo en esas mismas empresas y la creación de nuevas empresas que tengan la innovación y las nuevas tecnologías como base de su crecimiento.

El proyecto se centrará, fundamentalmente, en empresas relacionadas con los sectores agroalimentario, el metalúrgico, petroquímico, energético y portuario. “Uno de los objetivos principales de este convenio pasa por lograr la capacitación de los emprendedores del concello en estos sectores, de modo que laboralmente se puedan crear nuevos puestos de trabajo a través de estrategias que apoyen nuevas oportunidades de negocio”, explicó Carlos Calvelo. Por su parte Fernando Bayón, director general de EOI, señaló que el trabajo que la fundación pasaría, entre otros aspectos, por definir los “sectores de valor en el concello de Arteixo” y como esos sectores económicos “podrían contribuir al desarrollo socieconómico del municipio, lo cual llevaría aparejado empleo, por ejemplo”. “La identificación de las nuevas oportunidades de negocio centradas en el plano tecnológico y en la innovación serán fundamentales en el programa que desarrollaremos en Arteixo. En el momento actual, sin innovación las empresas no van a ningún sitio”, añadió Bayón.

EOI desarrolla el programa RISC, que comprende actividades para favorecer la implantación y desarrollo de iniciativas de I+D+i y las transferencias tecnológicas a las empresas. Especialmente aquellas pequeñas y medianas, con el fin de mejorar su competitividad. El concello de Arteixo lleva meses trabajando en la preparación de este acuerdo, que tiene como objetivo consolidarse a nivel estatal como un referente económico e industrial de las iniciativas que fomentan la innovación de las empresas y el acceso al mercado laboral. En esta última cuestión, es importante señalar que este acuerdo servirá para potenciar a los emprendedores de Arteixo a través del apoyo económico y la formación.

El acuerdo servirá para poner a disposición de las empresas oportunidades basadas en las tecnologías y la sostenibilidad, fomentando la reconversión tecnológica. Promoverá la creación de nuevas empresas, basadas también en las tecnologías, sobre todo en aquellas que sean sostenibles. También servirá para atraer empresas y emprendedores de base tecnológica, en el que Arteixo actuará como un polo de gestión de las últimas tendencias tecnológicas en los sectores prioritarios del municipio. Se trabajará en la mejora de la capacitación de los profesionales y los trabajadores en general de las empresas de Arteixo, fomentando la cultura innovadora a través de la formación. También se apoyarán proyectos colaborativos entre los diferentes agentes públicos y privados, de forma que una empresa o emprendedor pueda conectarse económicamente desde Arteixo con otras empresas o administraciones públicas que les puedan ofrecer oportunidades de negocio.