Un primer estudio avanza que Arteixo necesita un centro mixto para mayores

Los primeros datos del estudio que se está realizando para la implantanción de una residencia de mayores en Arteixo apuntan hacia la necesidad de combinar un centro de día y una residencia permanente, a poder ser, en el mismo edificio. Partiendo de que Arteixo tiene una población mayor de 65 años de 4.267 personas, el estudio servirá también para valorar el número de plazas que serían necesarias, el tipo de usuarios...

Los primeros datos del estudio que se está realizando para la implantanción de una residencia de mayores en Arteixo apuntan hacia la necesidad de combinar un centro de día y una residencia permanente, a poder ser, en el mismo edificio. Partiendo de que Arteixo tiene una población mayor de 65 años de 4.267 personas, el estudio servirá también para valorar el número de plazas que serían necesarias, el tipo de usuarios que lo utilizarían –personas con dependencia, con enfermedades como el Alzheimer, personas sin apoyo familiar, etc.-. Además de esta información sociodemográfica que se está recabando, el estudio realizará una valoración sobre la ubicación del centro, tanto en lo relativo a las características de la parcela necesaria, como la normativa urbanística municipal, las superficies mínimas y la legislación vigente en la materia. El estudio también está recogiendo la necesidad de recursos en cuanto a equipamiento, personal y el número de plazas del centro.

La residencia de mayores mixta ofrecería dentro de la parte dedicada al centro de día un servicio con una atención integral durante el periodo diurno a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores. Por otra parte, la parte residencial del centro ofrecería servicios más continuados de carácter social y sanitario. Este servicio tendría carácter permanente, ya que el centro residencial se convertiría en la residencia habitual de la persona, o temporal cuando se atiendan estancias temporales de convalecencia o durante vacaciones, fines de semana y enfermedades o periodos de descanso de los cuidadores no profesionales.