Unos visitantes de excepción, un receso y el tema del agua en Arteixo son protagonistas de la primera sesión plenaria del año

Los partidos de la oposición se sintieron molestos ya que la tarde anterior habían acordado en una reunión ir todos juntos en este tema, dada la importancia de la situación y dijeron no entender este asunto de urgencia. Carlos Calvelo solicitó un receso durante el que todos los grupos llegaron...

preferentes-webEl último jueves de enero, como marca la norma, los grupos políticos del Gobierno se reunieron en el salón de plenos para celebrar la sesión ordinaria del mes. Esta primera sesión del año 2013 tuvo nueve puntos en el orden del día.

El tercer concejal socialista de esta legislatura se despidió de esta Institución nada más empezar tras lo que abandonó el lugar alegando motivos laborales, la misma justificación para dejar su puesto en el grupo socialista.

Entre los asuntos que se trataron varias mociones: una socialista, sobre el derecho humano al agua y al saneamiento; dos nacionalistas, una en defensa del servicio de salvamento marítimo de la Xunta de Galicia y otra para pedir que Arteixo se declare concello amigo de los animales; la cuarta moción en el orden del día era institucional, para reconocer públicamente el trabajo de los integrantes del proyecto Ponte dos Brozos, que acaban de recibir, un premio más por su trabajo docente e innovador. También quedó por escrito el compromiso del Concello para seguir apoyando su labor.

Algo inusual durante la sesión plenaria fue un receso que solicitó el Alcalde cuando tuvo lugar el incidente más destacado del Pleno: la concelleira de Hacienda solicitó incluir un asunto de urgencia relativo a la actual situación de la gestión del agua y saneamiento en el ayuntamiento. Los partidos de la oposición se sintieron molestos ya que la tarde anterior habían acordado en una reunión ir todos juntos en este tema, dada la importancia de la situación y dijeron no entender este asunto de urgencia. Carlos Calvelo solicitó un receso durante el que todos los grupos llegaron a un acuerdo tras lo que aprobaron la propuesta del partido mayoritario por unanimidad.

Durante el capítulo de ruegos y preguntas los socialistas se interesaron por el mal estado del colegio Ponte dos Brozos y urgieron al PP a pedir a la Xunta que resuelva los problemas ya.

Por su parte, el BNG pidió que se apoyara una moción en la que solicitaron que se mantenga el centro de orientación familiar del Ventorrillo ya que se dice que la Consellería lo va a unificar con el de Orillamar.

Una vez que terminó la sesión plenaria, un representate de los afectados por las preferentes se sentó junto a la presidencia para leer una petición de este colectivo. El Alcalde, así como los portavoces de los partidos de la oposición les brindaron su apoyo en la medida de sus posibilidades.