Galicia: un destino y un Camino seguros

El objetivo es posicionar Galicia como destino seguro para que el viajero siga eligiendo la comunidad gallega como destino preferido sin dejar de lado...
Galicia, destino turístico seguro
photo_camera Foto cedida Turismo Galicia: [Cervantes] Piornedo (Víctor Barro)

El objetivo es posicionar Galicia como destino seguro. La Xunta de Galicia trabaja dentro del marco el Plan de Reactivación en varias líneas para dar garantías a los viajeros y a los profesionales del sector turístico.

El objetivo es posicionar Galicia como destino seguro para que el viajero siga eligiendo la comunidad gallega como destino preferido sin dejar de lado ninguno de sus recursos. Desde el Gobierno autonómico el compromiso es acompañar al sector turístico gallego durante su adaptación a una nueva realidad. Es un año sin duda complejo en el que también existe la oportunidad de dar una respuesta de calidad a los viajeros que aprecian la complementariedad de los recursos turísticos gallegos así como poder considerar la comunidad gallega como un destino completo y seguro.

En este sentido, se trata de aportar soluciones como es el caso del Plan de Reativación de los sectores cultural y turístico. Además es indispensable generar liquidez e incentivar la actividad turística, para lo que la Xunta de Galicia ha destinado ya 58 millones de euros.

Aclarar que la Xunta de Galicia se ha fijado una hoja de ruta para el Turismo en la comunidad gallega que incluye todas las ramas del sector:

  • Agencias de viajes
  • Turoperadores
  • Turismo de Congresos
  • Enograstronomía
  • Guías de turismo
  • Etc.

Objetivo, la seguridad

Desde la Administración autonómica se aboga por la seguridad: tanto para el viajero como para los propios gallegos y las empresas y trabajadores que ejercen su actividad en la comunidad gallega. Así, Galicia destino seguro es también el nombre del programa del Gobierno autónomico que, con una inversión de 6 millones, ofrece ayudas para que los negocios turísticos adopten medidas de seguridad higiénico-sanitarias. En esta línea se destinan además casi 2 millones de euros para diseñar nuevos productos y experiencias, adaptar formatos, dar formación y dinamizar el sector...

Impulso a la digitalización

Las nuevas tecnologías son ahora más que nunca un aliado para el turismo gallego. Aclarar que en este contexto la Xunta de Galicia impulsa la digitalización del turismo rural para por ejemplo, facilitar las reservas online. También se incentivan largas estancias en este tipo de establecimientos regalando experiencias turísticas complementarias en geodestinos o ciudades gallegas.

Turismo enogastronómico

Este año en curso también se ha reforzado el papel del turismo enogastronómico, en colaboración con las Asociaciones de las Rutas de los Vinos de Galicia, así como el turismo MICE, que incluye la creación de un plató virtual que permitirá la realización de congresos de manera mixta entre presencial y online.

Turismo familiar y tranquilo

La Xunta de Galicia tiene previsto también crear productos turísticos comercializables dirigidos a las familias que podrán pagar de manera fraccionada en un plazo de 6 y 12 meses sin coste adicional. Por otro lado se impulsará la creación de nuevos paquetes turísticos con motivo del Xacobeo 2021 y se fomentarán las escapadas y experiencias centradas en la enogastronomía, el termalismo, la naturaleza o el patrimonio. También apostando por áreas estratégicas como la Ribeira Sacra, la Mariña lucense, la Costa da Morte o los diferentes caminos, favoreciendo la recuperación del turismo y la diversificación de flujos.

En una misma línea, todas son medidas con un objetivo común: dinamizar la actividad de todos los profesionales y empresas que forman parte del sector turístico en Galicia.

Guías profesionales

“Desde el Gobierno autonómico hay una apuesta clara por incentivar la actividad de los guías profesionales enfocados a reforzar las visitas. Con todas estas herramientas, Galicia invita a conocer sus más de 900 hoteles con cerca de 150.000 camas, más de 500 casas de turismo rural; más de 90 museos; 742 bienes de Interés Cultural; más de 3.100 castros catalogados; más de 9.100 hórreos catalogados; cerca de 5.000 cruceiros; más de 1.100 pazos, etc. etc.

Y todo ello sin olvidar la seguridad de un Camino de Santiago que atrae hacia o desde Compostela cada año a miles de peregrinos.

Foto cedida por Turismo Galicia - Golf Ría de Vigo-Moaña (Pontevedra)

Foto cecida por Turismo Galicia - Cruceiro do Hío