"Yo quiero que usted me diga si tengo pinta de expoliadora"

En la sesión de pleno del miércoles 31 de julio se aprobó una moción por unanimidad de apoyo a los preferentistas con la que se pretende ampliar el arbitraje sobre las actuaciones de novacaixagalicia con los afectados por las preferentes y las subordinadas...

Fotografía por Lucía Campos

Fotografía por Lucía Campos

Fotografía por Lucía Campos

(Redacción Lucía Campos) En la sesión de pleno del miércoles 31 de julio se aprobó una moción por unanimidad de apoyo a los preferentistas con la que se pretende ampliar el arbitraje sobre las actuaciones de novacaixagalicia con los afectados por las preferentes y las subordinadas.

La Diputación pretende con esta moción actuar en contra de las perjuicios sufridos por afectados por las preferentes y llegar acuerdos satisfactorios para ambas partes.

Sin embargo no a todos los presentes en el pleno les pareció bien esta medida.

Un grupo de representantes de las plataformas "Preferentes y Subordinadas Solución"  y de la "Plataforma Preferentes Lugo" que estaban en la sala, desenrollaron una pancarta en la que se leía claramente "partido popular, partido pra roubar" y mientras debatían sobre las propuestas de los grupos políticos respecto a la moción, increparon al presidente y a los diputados de la sala al grito de "Calvo, fascista" o  "partido popular partido expoliador".

El presidente de la Diputación, luego de pedirles silencio llamó a seguridad para que los desalojasen de la sala. Sin embargo una representante de la plataforma que pasó desapercibida a seguridad se dirigió al presidente de la institución: "Señor presidente, eu queria que vostede mirase pra min e me dixera se eu teño o cariz de ser una inversora, una expoliadora".

Esta sentida apelación puso de manifiesto el sentimiento de engaño y de manipulación sufrido por los preferentistas afectados, al acceder a un producto de alto riesgo como inversores sin ellos saberlo. Del mismo modo, dejó patente el sentimiento de incomodidad en todos los grupos representados en el pleno.

Los diputados aprobaron por unanimidad la moción de limitar su actuación a un arbitraje, manteniendo a novacaixagalicia como su banca oficial, ya que de no hacerlo perjudicaría tanto a la Diputación como a los particulares que comparten intereses económicos con ellos, que son el 50% de la gente que paga o cobra dinero de la institución. Sin embargo el Pleno puntualizó que se tendrán en cuenta las actuaciones pasadas de novacaixagalicia a la hora de tomar decisiones en un futuro.